La Junta Electoral Central ha decidido ampliar el plazo para votar por correo desde el extranjero para las elecciones en el Parlament de Catalunya del 14-F hasta el 12 de febrero, en vez del 10, como estaba previsto, ha informado el Govern en un comunicado. De esta manera, los electores que quieran solicitar el voto por correo pueden pedirlo hasta el 4 de febrero, y el plazo para enviar el voto acabará a las dos del mediodía del viernes 12.

Además, la JEC permitirá a los residentes en el extranjero inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) solicitar el voto hasta el 19 de enero, en vez de sol hasta el 16. En estos comicios, hay que contabilizar a un total de 255.087 electores residentes en el extranjero inscritos en el CERA, según los datos de la Generalitat.

Pedir el voto por vía telemática

Por otra parte, y como novedad a consecuencia de la Covid, en estos comicios por primera vez se puede pedir el voto por correo de forma telemática mediante un certificado digital y sin necesidad de ir a una oficina de Correos. Las personas podrán ejercer el suyo derecho a voto por correo en el mismo momento en que el empleado de correos entregue la documentación electoral, entregando personalmente el sobre electoral.

Según el procedimiento aprobado, el empleado de correos entregará al elector un justificante acreditativo del depósito de voto y, de esta manera, se evita tener que ir nuevamente a una oficina de Correos. A pesar de todo, si el elector lo prefiere podrá enviar el voto por correo certificado desde una oficina postal, no más tarde del 12 de febrero a las 14:00 horas. Se ha detectado ya un número superior al de 2017 con respecto a las solicitudes de voto por correo.

Hasta el 3 de enero, se habían recibido unas 12.000 solicitudes, una cifra muy superior a las registradas en el mismo periodo de los últimos comicios en el Parlamento. De estas, más de la mitad se han hecho de forma telemática a través de la idCAT Certificado, el DNI electrónico u otros certificados digitales válidos, ha informado la administración catalana.

En las elecciones en Parlament del año 2017, de un total de 226.381 personas inscritas, se recibieron un total de 42.014 solicitudes de voto. Finalmente, solo se contabilizaron 27.231 votos, lo que implica que una de cada tres solicitudes de voto de ciudadanos residentes en el exterior no se tradujo en voto efectivo.