El presidente aragonés, Javier Lambán, en pie de guerra con respecto al proyecto de los Jocs Olímpics d'hivern, a pesar del fracaso de la candidatura conjunta. El socialista a menudo ha cargado contra Catalunya y contra el que considerada una distribución desigual y políticamente interesada de la candidatura. En una entrevista en La Vanguardia, ha afirmado ser catalanófilo, pero detestar el independentismo. Tanto es así que ha tildado de supremacista al Gobierno y los independentistas.

"En el Gobierno, a los independentistas los considero supremacistas", ha afirmado el presidente aragonés y ha añadido: "Considero que para Catalunya y España el independentismo es letal". El discurso antiindependentista de Lambán no es nuevo, pero esta vez ha querido justificar que este rechazo de raíz al independentismo no ha tenido nada que ver con el fracaso del proyecto olímpico, aunque se encontraba negociando con un Gobierno independentista.

"Que se me impute la responsabilidad de que los juegos no hayan salido adelante me sabe muy mal, pero me sabe peor que se me tilde de anticatalán", ha afirmado Lambán. El presidente de Aragón ha asegurado que quién lo tilda de anticatalán tiene una "posición interesada con respecto al independentismo y con respecto a Catalunya". "Yo me defino antiindependentista, pero como catalanófilo", ha sentenciado.

Rechaza toda la responsabilidad

Lambán se niega a cargar con toda la responsabilidad por|para el fracaso de la candidatura de los Juegos del 2030. Por una parte, ha reconocido que su actuación con respecto al proyecto olímpico no ha estado "impecable". Sin embargo, remarca que "ni mucho menos es merecedor de ser imputado como responsable en exclusiva", señalando a la presidencia del Comité Olímpico Español y al presidente Pere Aragonès.

El presidente de Aragón ha cargado contra el papel del Gobierno y el Comité Olímpico Español, de los que afirma que fueron los responsables de arrastrar el gobierno aragonés a la propuesta. Ha descrito las negociaciones en torno al proyecto como una "farsa técnica" y ha remarcado que toda la candidatura "empezó mal y visto con retrospectiva, era imposible que acabara bien". Culpa directamente al presidente Aragonès de este mal inicio porque envió una carta "diferente" al Comité Olímpico Internacional, en julio del año pasado.

También ha vuelto a insistir en que el reparto de las disciplinas que se propuso no era técnico si político. Finalmente, ha afirmado que Catalunya sola o el Aragón solo "no conseguirán nunca" unos Juegos. En cambio, el Gobierno ya ha anunciado que presentará en julio una propuesta en solitario para los Juegos de invierno, después del fracaso de la candidatura conjunta con Aragón.