La ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes los candidatos que proponen para que se integren en la lista del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio. Los socialistas catalanes se presentan dentro de este ticket porque, en estos comicios, la circunscripción es única (toda España). Nuevamente, la dirección ha apostado por Javi López como jefe de filas del PSC dentro de esta lista, revalidando así esta posición de salida, tal como ya hizo en los años 2014 y 2019. López es eurodiputado desde hace diez años y, en la anterior convocatoria electoral, ocupó la posición número 4 de una candidatura que lideró Josep Borrell.

En el año 2019, el PSOE consiguió 20 escaños en el Parlamento Europeo, siendo Javi López uno de los elegidos. Después de algunas renuncias, el PSC consiguió ampliar su cuota a dos eurodiputados con la entrada de Laura Ballarín (que iba en la posición número 23). De hecho, la ejecutiva socialista también ha escogido a Ballarín como segunda candidata, y confía en que pueda escalar alguna plaza para tener puesto de salida en una candidatura que, previsiblemente, aprobará el PSOE en un comité federal en los próximos días. A su vez, el PSC ha completado esta propuesta con ocho nombres más para ir en la lista del PSOE para las europeas: se trata de Enric López, Ainhoa Carbonell, Kleber Esteve, Judit Verdier, Aleix Canalís, Iman Aisa, Josep Manel Garcia y Vanesa Rovira.

Los ejes principales del programa del PSC

Además de la propuesta de candidatos para las elecciones europeas, la ejecutiva de los socialistas catalanes ha aprobado el programa para las elecciones al Parlament del 12 de mayo. El documento se hará público el miércoles, pero la portavoz del partido, Núria Parlon, ha desgranado los puntos principales que este contiene. Por una parte, la primera parte del texto se centra en la propuesta de una "nueva etapa para Catalunya" que "mire al futuro, de todo el mundo y para todo el mundo, comprometida con la España plural y diversa, que sea reconocida y protagonista en Europa y que tome decisiones". En esta línea, Parlon ha afirmado que es un programa "pensado para gobernar y desencallar Catalunya de una década perdida".

 

El segundo apartado se vertebra en siete ejes orientados a una "Catalunya de progreso y de futuro". Los pilares son la "generación de prosperidad y un crecimiento económico justo y sostenible, una transición ecológica justa, cohesión territorial y atención al mundo rural, igualdad de oportunidades, una Catalunya feminista, la cohesión social y la lucha contra las desigualdades y un buen gobierno". Dentro de este programa, hay medidas que Illa ya ha ido adelantando, como un nuevo pacto de financiación que recupere el principio de ordinalidad y abogue por el consorcio tributario, destinar el 2% del presupuesto de la Generalitat a cultura, invertir el 7% del PIB en salud, crear una Comisión General de la Mujer en la policía catalana, situar la política lingüística en el Departament de Presidència, un modelo de trilingüismo o un decreto ómnibus de 3.500 millones de euros para combatir la sequía. Sobre todo esto, Parlon ha afirmado que su partido no quiere los "cien primeros días de gloria", sino que se pondrán a trabajar desde el primer día para impulsar todas estas medidas, incluido el modelo de financiación.

El PSC ataca a Junqueras por intentar "desprestigiar" a Illa porque "le tienen un poco de miedo"

Este lunes, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha advertido de que "la corrupción será una línea roja" para los republicanos a la hora de alcanzar pactos y ha alertado de un vínculo entre Salvador Illa y el caso Koldo. Preguntada por estas declaraciones, Núria Parlon ha criticado que ERC "saque la corrupción a volar en campaña electoral" cuando Illa "no está siendo investigado y ha dejado clara su gestión". Por eso, la también alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha considerado que buscan "desprestigiar a un candidato al que parece que le tienen un poco de miedo". Por otra parte, sobre los pactos, Parlon ha insistido en que es "habitual" que les pongan líneas rojas a ellos, pero que el PSC no lo hará, con las excepciones de Vox y Aliança Catalana.