Pocas horas antes de que se acabe la consulta en la cual los militantes de Junts escogen el futuro del partido en el Govern, una decisión que tendrá seguro más repercusiones, el conseller de Economia y una de las personas que se ha mostrado más a favor de continuar al Ejecutivo tal como ha ido exponiendo en los últimos días se ha aventurado a decir que su sensación es que el resultado de la consulta será a favor de no salir. "Tengo la sensación que se impondrá continuar en el Govern, por todo lo que supone renunciar. Lo que aquí está en juego es la misma esencia de Junts, ¿somos un partido o un movimiento? Yo estoy con los que creen que es un partido. Respeto mucho los movimientos, pero un partido es un instrumento institucional que intenta llegar al poder para ejercerlo y aplicar las políticas públicas en que cree. Y Junts tiene un modelo de sociedad tanto por el camino a la independencia como el bienestar y el progreso". Así de claro se ha mostrado el conseller en una entrevista en Els Matins de TV3, en línea con lo que ha ido exponiendo los últimos días, cuando insistía en que Junts tiene una vocación de Govern.

Unos votos muchos reflexionados

Con todo, aunque se ha mostrado mucho a favor de continuar al Govern desde que se convocó la consulta a los militantes, Giró ha reiterado en todo momento que todos los votos son legítimos, tanto los de permanecer en el Govern como los que están a favor de abandonarlo. "Me gustaría que los militantes piensen mucho el sentido de sus votos. Que piensen en que será, a pesar de los agravios que podamos tener con ERC, lo mejor para el partido. ¿Cómo le irá mejor?". Estos agravios a los cuales se refiere el conseller son los incumplimientos del eje nacional que precipitaron el anuncio de una moción de confianza y la posterior destitución del vicepresident Jordi Puigneró. De hecho, el mismo Giró ha reconocido que los tres puntos marcados por su partido como relevados para avanzar hacia la independencia no se están cumpliendo, pero esta última semana ha pedido que los militantes se planteen si eso es suficiente para salir del Gobierno.

Giró se ha mostrado muy molesto con las acusaciones que han recibido a los políticos de Junts que apuestan por seguir formando del Ejecutivo (entre ellos la gran mayoría de consellers), que lo hacen solo porque quieren cobrar el sueldo. "Es intolerable que haya gente que diga estas cosas, me parece un concepto caduco, anticuado y de otra época. ¿Quieren decir que solo se pueden dedicar a la política los ricos? La democracia consiste, precisamente, en el hecho de que cualquier persona, tenga los recursos que tenga, si vuelo se pueda dedicar a la política", ha defendido vehementemente el conseller, destacando que la gente que se dedica a la política lo hace por una vocaciónn que él no ha visto en ningún otro sitio. Giró también ha aprovechado la ocasión para criticar los gritos machistas de un grupo de estudiantes de Madrid y que han encendido las redes, especialmente ante la justificación de las víctimas.

Cerrar filas con el partido

Por otra parte, el conseller (que ha descartado tanto ser vicepresident si el resultado de la consulta es que sí, como candidato en la alcaldía de Barcelona sí los militantes deciden salir), ha respetado la decisión de Jordi Turull de no posicionar sobre la consulta después del aviso de la sindicatura electoral. "Me parece que nuestro secretario general sabe que el partido está en un momento trascendental y que por eso se somete la pregunta a la militancia. Sabe que no hay una posición unánime entre los afiliados". Ante la incógnita de los resultados, Giró ha recordado que "todo el mundo tendrá que cerrar filas con el partido. Todas las posturas son igual de legítimas, tanto continuar en el gobierno como salir. Cada uno tiene sus razones para querer continuar en el gobierno o no"