Jaume Giró se ha pronunciado sobre las negociaciones con el Gobierno, que mantienen en mesas diferentes el Govern de la Generalitat, ERC y Junts. "Tener tres mesas de negociación hace reír", ha sentenciado este miércoles el exconseller de Economia en el programa Més 324, asegurando que "el principal beneficiado de esto es Pedro Sánchez". "El único que sabe las cartas de las tres mesas es el presidente del Gobierno", ha añadido. Así, ha manifestado su deseo de que la situación "se pueda reconducir" porque "sería lo mejor para el país". Además, ha recordado que en frente hay "un Estado tan poderoso como España".

Sobre qué negociar con el Gobierno, Giró ha asegurado que "la necesidad más urgente, importante y sangrante es superar el déficit fiscal". "La infrafinanciación que estamos sufriendo está debilitando los pilares del país", ha afirmado, poniendo el ejemplo de los malos resultados del informe PISA. Y ha advertido: "Si no se soluciona pronto, no llegaremos a tiempo. (...) Superar la financiación y el déficit fiscal tendría que ser una prioridad absoluta de todo el mundo".

La importancia de los impuestos

El exconseller también ha valorado positivamente la posibilidad de un consorcio económico y tributario compartido como el que se recoge en el Estatut, ya que "lo importante es recaudar los impuestos y que se queden aquí". De hecho, ha considerado que es una cuestión importante y ha recuperado el ejemplo de los vascos: si solucionan todos los puntos incompletos de su Estatuto, el País Vasco "será un Estado libre asociado de España". "Todo lo que sea avanzar nos acerca a la independencia. Todo lo que sea acercarnos, es una victoria", ha concluido.

En esta línea, Giró ha comentado las declaraciones del ministro Jordi Hereu sobre el retorno de empresas a Catalunya y ha recordado que lo más importante en este caso es el impuesto de sociedades —que "lo recauda todo Madrid y Catalunya no ve ni un céntimo"—. "Las empresas que quieran volver, magnífico. Pero lo que tenemos que conseguir es participar en el impuesto de sociedades", ha sentenciado. Así, también ha afirmado que "hay que tener un sistema fiscal competitivo, pensando en las clases medias trabajadoras y no en las fortunas."

Reproches a la consellera Natàlia Mas

El exconseller ha aprovechado la ocasión para criticar a su sucesora, Natàlia Mas, para ausentarse del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Cuando yo era conseller, iba a todas las reuniones para la prosperidad del país", ha recordado, y ha considerado que Mas "se ha dejado llevar por la gesticulación estéril y contraproducente". Entonces, ha ofrecido un consejo: "Con quien tiene la sartén por el mango, que a nivel económico la tiene el Ministerio de Hacienda y el Gobierno, tenemos que aprender a hacer un poco de política exterior. (...) Si aspiramos a tener un Estado, debemos aprender a hacer política exterior. Cuando tratas con España, tienes que hacer política exterior".

Finalmente, Giró ha enviado un mensaje de calma ante el "relato por parte de la derecha española" y ha recordado que "todavía no hemos conseguido nada". "El único que mantiene el poder es Sánchez. Tenemos que ir a la nuestra y exigir lo que merecemos. Una mejor financiación es la más urgente", ha concluido, antes de recordar que "cuanta más habilidad negociadora podamos poner, nos irá mejor".