El exconseller de Economía y Hacienda del Govern de la Generalitat Jaume Giró ha instado a Junts per Catalunya a votar a favor de la nueva financiación autonómica acordada entre el PSOE y Esquerra Republicana. Giró, que el pasado septiembre dimitió como miembro de la ejecutiva de Junts y renunció a su acta de diputado, ha vuelto a presionar a Junts per Catalunya, partido del que es militante, para que vote favorablemente a los 4.686 millones de euros extra que irían a parar a Catalunya. “Una cosa es la aspiración y otra, lo que realmente puedes hacer por ahora. Si ahora pasa esta oportunidad, nos costará mucho tener un buen acuerdo de financiación”, ha dicho en una entrevista a TV3. Los juntaires, sin embargo, insisten en que es un "mal acuerdo" y que no aceptarán una rebaja en el concierto económico, que es el modelo que tiene el País Vasco.
Precisamente, el exconseller ha asegurado que preferiría el modelo vasco, pero ha subrayado que a estas alturas no es posible y que es mejor aceptar el acuerdo entre el PSOE y ERC. "Aspiro al concierto económico, igual que aspiro a la soberanía plena del país, a que no haya niños que se mueran de hambre, a que se acaben las guerras y a que no haya violencia machista. Ninguna de estas cosas pasará. Ninguno de los que estamos aquí lo veremos", ha dicho Giró, que ha negado una campaña en los medios de comunicación para presionar a la cúpula de Junts per Catalunya y ha asegurado que la entrevista estaba pactada antes del acuerdo de financiación. El conseller ha insistido en que el pacto entre el PSOE y ERC "es un buen acuerdo" y ha pedido "distinguir" entre lo que se querría hacer y lo que no se puede hacer, reivindicando los posicionamientos "pragmáticos". “Pienso que es peor ser idealista”, ha dicho Giró.
Giró reivindica la eliminación de los anticipos
Ya entrando en la letra pequeña del acuerdo, Giró ha reivindicado que los gobiernos autonómicos puedan salir del modelo de anticipos y se pase a una caja común para cobrar cada mes la recaudación de los impuestos. Es decir, que se cobre prácticamente al momento. De hecho, el exconseller también ha recordado que la Agencia Tributaria de Catalunya está "muy lejos" de poder gestionar todos los impuestos catalanes: "No sé si el 1 de Octubre estábamos preparados o no para la independencia, pero la que no estaba preparada, seguro, es la Agencia Tributaria". En esta línea, también ha recordado que con la nueva financiación Catalunya tendrá garantizada la ordinalidad una vez aplicadas las ponderaciones y ha asegurado que "solo dejará de cumplirse si hay una crisis económica terrible que solo afecta a Catalunya". "El acuerdo no es la panacea ni es perfecto, pero creo que deberíamos aceptarlo", ha dicho.
Giró también ha instado a Junts per Catalunya a "recuperar la centralidad catalanista" y a que piensen en qué mejoraría la vida de los ciudadanos y qué haría el president Jordi Pujol. “Diría que es demasiado poco, que no cumple las expectativas, pero votaría a favor”, ha dicho el exconseller de Economía. En cuanto al posicionamiento de Foment del Treball, que fue muy crítico con el acuerdo, Giró ha remarcado que los posicionamientos "importantes" son los de PIMEC, CECOT, la Cambra de Comerç y FemCat, ya que, según argumenta, son las "grandes entidades empresariales que representan el tejido de la pequeña y mediana empresa catalana". "Donde están los votantes potenciales de Junts", ha remarcado Giró.
