El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este jueves los últimos tres fichajes con los cuales cierra la lista para las elecciones municipales 2023. El Consejo de Federación del partido ha aprobado este jueves la propuesta, que incorpora al exalcalde de Manresa y actual director general de Mercabarna, Jordi Valls, la enfermera de la UCI del Hospital Clínic Marta Villanueva, y la sindicalista de UGT Raquel Gil. Estos nombres se añaden a los que ya habían trascendido hasta ahora, como el de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, que ha dejado este cargo para contribuir a las elecciones como número dos de Collboni. El alcaldable socialista ha asegurado que se trata de un equipo "preparado para gobernar, paritario, diverso y plural que suma experiencia y un amplio conocimiento de la ciudad para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas y liderar, de nuevo, Barcelona".

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
 

🗳️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

La actual tercera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento, Laia Bonet, será la número tres, y el actual teniente de Alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, repetirá como número cuatro. El concejal de deportes David Escudé volverá a ser el número cinco, Villanueva ocupará el número seis, el exdiputado de los comunes Lluís Rabell será el número siete, Rosa Alarcón estará en el número ocho, Valls irá de número nueve y Gil será la número diez. Completarán la lista Xavier Marcé, actual titular del área de Turismo; Sara Belbeida, actual consellera del distrito de Nou Barris; Joan Ramon Riera, titular de Infancia, Juventud y Personas Mayores; Laura Millán, Ivan Pera, Sofía Bajo, Javier Rodríguez, Irene Morales, Albert Ariso y María José Arteaga.

Para las posiciones de salida, el alcaldable ya ha concretado las funciones que desarrollarán si llega a gobernar Barcelona: Gay ostentará el área de Presidencia y Relaciones Internacionales; Bonet, la carpeta de Urbanismo y Vivienda y Batlle continuará como responsable de la Seguridad. Rabell ocupará una nueva tenencia de alcaldía de Plan de Barrios, junto con la de Participación Ciudadana, y a estas previsiones ya conocidas, se suma Valls como titular de Economía y Hacienda; Villanueva, en el ámbito de la Salud, y Gil, en el de Trabajo.

Los últimos tres fichajes de Jaume Collboni para las municipales

Jordi Valls es licenciado en Derecho por la UAB y fue alcalde de Manresa entre 1995 y el 2006. También ejerció de conseller de Trabajo e Industria el año 2006. Actualmente, es director general de Mercabarna. Licenciada en Derecho por la UB, Gil es miembro del Secretariado de la UGT de Catalunya y entre el 2016 y en el 2019 fue directora del Área de Derecho de Ciudadanía y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat. Actualmente, es comisionada de Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad laboral en el Ayuntamiento de Barcelona. Villanueva es licenciada en Ciencias Políticas y en Enfermería, profesión a la cual se dedica desde hace 16 años. Trabaja en la UCI del Hospital Clínic y eso, subraya el PSC, la hace "conocedora de primera mano" de las necesidades del sector y de las "carencias que sufre" a raíz de la pandemia de la covid-19.