Los comunes han propuesto al exdiputado al Congreso y negociador de Sumar, Jaume Asens, ser candidato de la formación a las elecciones europeas. Hasta ahora, quien había ocupado ese puesto era Ernest Urtasun durante casi diez años, sin embargo, ahora se encuentra al frente del Ministerio de Cultura. Las coordinadoras nacionales de la formación, Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López, ofrecieron el pasado el lunes a Asens la posibilidad de representar a la formación en el Parlamento Europeo. Por su parte, Asens ha pedido unos días para pensar la respuesta.

Si Jaume Asens aceptas la oferta, todavía haría falta que la lista final se configurara a través de un proceso de primarias. Asens cuenta con una larga trayectoria dentro del espacio de los comunes, hecho que lo hace una opción destacada para tomar el relevo de Urtasun. Según informa El Periòdico, la formación ve en Asens un perfil que "encaja", por su trayectoria y su reciente notoriedad en la política estatal.

Ruptura con Podemos

Asens fue líder de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura y en junio anunció que no repetiría como candidato a las elecciones españolas porque tenía intención de abandonar la política institucional. Sin embargo, su nombre no ha abandonado la actualidad. Por una parte, por su papel en las negociaciones para formar gobierno en la Moncloa. Por otra parte, porque recientemente anunció que hacía tiempo que se había dado de baja de Podemos, formación de la cual fue fundador. En una entrevista, Asens reconoció que había visto el hecho de darse de baja del partido "como una especie de duelo, una ruptura dolorosa".

"Es desprenderse de una parte de mi vida, la que me ha configurado políticamente, pero ahora mismo no me reconozco en este partido," apuntó Asens, quien destacó que la formación no es la misma de cuando nació: "Creo que el Podemos del 2015 está más representado en el Sumar de hoy que en el Podemos de hoy".

Asens y la ley de amnistía

Recientemente, Asens ha ejercido de negociador de Sumar y se ha posicionado abiertamente a favor de la ley de amnistía. Sin embargo, ha advertido: "Una ley perfecta, blindada al cien por cien de posibles ataques de jueces ultras, es un espejismo e imposible". "No podemos tener una ley que se adapte a las ocurrencias de un juez enloquecido que no tiene freno. La votación del otro día fue una victoria de García-Castellón, de la derecha. Junts ha caído en una trampa y le da más tiempo para rearmarse", declaró hace diez días Asens.