Jaume Asens, tercer teniente de alcalde y abogado de la acusación contra los policías implicados en la represión del 1 de octubre, se ha manifestado satisfecho por la evolución del juicio que se está llevando a cabo en el Juzgado número 7: "Un año después estamos más cerca de romper el muro de impunidad", ha afirmado en una entrevista a El suplement de Catalunya Ràdio.

Denuncia de la ocultación

Pese a todo, cuando ya han declarado todos los policías acusados a excepción de dos, Asens ha querido denunciar que "hemos asistido a un ejercicio de ocultación, de forma chapucera", y ha explicado que durante el juicio se ha constatado que "Los policías se encubren entre ellos, no dicen de quién obedecen órdenes". Pese a todo, el abogado afirma que se ha demostrado que la ejecución y la coordinación del operativo del 1-O no fue la iniciativa individual de algunos policías: "Hubo órdenes concretas de cargar contra la población". El problema, todavía, es identificar de donde venían las órdenes: "Las cargas fueron ordenadas por ciertos mandos, pero no sabemos dónde está la cúspide".

Dos lógicas diferentes: la de Barcelona y la de Madrid

Asens celebra la línea que han adoptado la Audiencia provincial y el Juzgado de Instrucción número 3, que tienen un relato completamente diferente del del Supremo sobre la violencia, sobre el que se basa la acusación de rebelión contra los líderes del procés. Y ha afirmado que los que actuaron legalmente fueron los Mossos, y que quien actuó en contra de la ley son los Policías Nacionales y los Guardias Civiles. Apunta que estos no cumplieron las órdenes judiciales, que establecían que no se debía alterar la convivencia ciudadana. Asens ha destacado que no hubo alteraciones del orden público hasta que intervino a la policía, y que fue esta la que las provocó. Y ha puesto como ejemplo el caso de Roger Español, "que concentra toda la inmoralidad de lo que pasó el 1 de octubre".

Sánchez se tiene que mojar

Asens denuncia que el PSOE "está manteniendo la política de ocultación de los hechos que inició el gobierno del PP". Como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, exige que Pedro Sánchez pida disculpas por los hechos, una cosa que el gobierno español todavía no ha hecho. Además, apunta que hace falta una investigación interna del Ministerio del Interior, tal como lo exige el relator de Naciones Unidas. Además, considera necesaria la colaboración del Ministerio del Interior con la Justicia: "Se tiene que poner al lado de las víctimas". Asens afirma que el Ministerio tiene que ofrecer la información sobre lo que pasó que hoy por hoy está ocultando (el tribunal pide vídeos y grabaciones sin editar, composición del comité de coordinación policial, identidad de los policías implicados en los hechos, información sobre los medios alternativos de comunicación...). Afirma que los mandos policiales están ocultando qué agente concreto fue el que disparó contra Roger Español. Asens recuerda que los jueces están requiriendo documentación que el Ministerio no ofrece y que ya le están advirtiendo que eso puede tener consecuencias en los tribunales, ya que se le podría acusar, incluso, de desobediencia.