El abogado de Carles Puigdemont Jaume Alonso Cuevillas asegura que las acciones del CDR, que los partidos constitucionalistas califican de 'kale borroka', no tendrán ninguna influencia en la decisión de la justicia alemana y que "tampoco tenga" que "influir" en España porque "cualquier hecho es atribuible a quien lo comete, no en el resto". Lo ha dicho en una entrevista a 'La Mañana' de Catalunya Radio. Sin embargo, el abogado de Puigdemont ha reconocido que se está construyendo "un relato político de opinión pública de decir: ¿Veis cómo son violentos? ¿Lo veis como eso es terrorismo? Lo veis cómo es kale borroka"?. Este fin de semana han sido diversas las voces que desde el Partido Popular, el PSOE, PSC y Ciudadanos han comparado la actuación de los Comités de Defensa de la Republica con la violencia en el País Vasco y la insurrección.

Cuevillas está a la espera de que la fiscalía alemana se pronuncie sobre si admite o no a trámite la euroorden de extradición del juez Pablo Llarena: "la mayoría de euroodres se conceden pero este caso es excepcional". Si la petición sale adelante y se traslada al Tribunal alemán habrá que saber también si se mantienen las medidas cautelares o "se cambian"

El abogado de Carles Puigdemont, que ayer presentó ante el Tribunal Supremo un recurso contra su procesamiento, ha explicado que el texto detalla punto por punto las razones por las cuales no hay delito de rebelión: "No hay. No hay para dónde cogerlo. Es el qué creen|cruzan la mayoría de catedráticos de derecho penal de toda España y de diferentes tendencias ideológicas.

Por último, Cuevillas, preguntado sobre si el anuncio de la compra de 50 aviones alemanes por parte de España podría influir en la decisión judicial de aquel país, el abogado ha sido tajante: "los jueces alemanes son jueces de verdad y no tendrán en cuenta el qué diga o deje de decir Ángela Merkel".