"Contexto de amenaza difícil y próxima", así describe el conseller de Interior, Jordi Jané, el riesgo de una acción del terrorismo yihadista en Catalunya en la carta que hizo llegar este 6 de junio al ministro de Interior, José Ignacio Zoido, reclamándole una reunión de la Junta de Seguridad.

"En el pasado año 2016 aumentaron significativamente las menciones a España en la producción propagandística yihadista y, como bien conoces, entre las amenazas han existido también referencias directas a Catalunya en infogramas y mensajes de los terroristas", alerta Jané al ministro en una larga misiva donde recuerda las numerosas ocasiones en que ha reclamado la reunión de este órgano de coordinación.

Carta de Jordi Jané al ministro de Interior by El Nacional en Scribd

Dos reuniones en el despacho del ministro y un rosario de llamadas telefónicas sin respuesta y cartas se han ido sucediendo una tras la otra de manera infructuosa, se queja el conseller, que recuerda que hace más de ocho años que no se reúne la Junta a pesar de las reiteradas peticiones del Govern.

Jané apunta que, después de conversaciones entre altos cargos de Interior y mandos policiales, se llegó a cerrar un orden del día el mes de marzo con la voluntad de convocar la reunión en abril. Se ofrecieron cinco fechas para concretar día y hora y no se recibió respuesta a ninguna de ellas. A penas se retrasó la cita para el mes de junio.

El conseller argumenta el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista que hay desde hace más de dos años y que sólo en el 2017 se han hecho a Catalunya 9 de las 26 operaciones policiales contra el terrorismo que ha habido en el Estado y 13 de las 35 detenciones de presuntos implicados.

"Considero que ya hemos esperado bastante tiempo para poder concretar la fecha en que deberíamos, de común acuerdo, convocar la Junta de Seguridad de Catalunya y creo, sinceramente, que los ciudadanos no entenderían que en este ámbito de la seguridad no se plasmen tan pronto como sea posible los necesarios acuerdos", advierte insistiendo que la convocatoria es ya "imprescindible".