"Con la seguridad no se juega". Así ha replicado el conseller de Interior, Jordi Jané, a las declaraciones del exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que este miércoles dijo que había propuesto intervenir a los Mossos d'Esquadra durante la consulta del 9-N: "Amenazar con intervenir a los Mossos es muy grave. Con la seguridad no se juega", ha lanzado.

Después de participar en un acto del Automobile Barcelona este jueves por la tarde, Jané ha pedido no situar a la policía catalana "en medio de especulaciones", y ha lamentado "que se insinúe que se puede intervenir un cuerpo que está velando por la seguridad de la ciudadana y por el ejercicio de sus derechos".

"Es un tema que me parecería extremadamente grave", ha añadido el conseller, en declaraciones en la ACN, en referencia a la posibilidad de que hubiera prosperado la propuesta de García-Margallo de intervenir a los Mossos d'Esquadra durante 24h por el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

Según ha explicado recientemente el mismo exministro, Margallo planteó al presidente Mariano Rajoy y al ministro Jorge Fernández Díaz que se prohibiera la celebración del 9-N, que se actuara sobre la policía y se destruyeran las urnas y papeletas. Al mismo tiempo, proponía iniciar una negociación con la Generalitat para reformar la Constitución, blindar los derechos lingüísticos y pactar un nuevo sistema de financiación. El exministro de Asuntos Exteriores definió como "un error" no haber seguido su tesis.