Es la "punta del iceberg". La izquierda madrileña ha ampliado las denuncias que ya presentaron en la Fiscalía Anticorrupción para investigar las otras facturas que emitió el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Priviet Sportive. Los grupos parlamentarios de izquierdas en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) quieren que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada investigue "fraccionamientos" en contratos de emergencia y facturas de la comunidad autónoma por la compra de mascarillas, con un vínculo existente con Tomás Díaz Ayuso.

A los portavoces madrileños lo ha anunciado este miércoles delante de la Fiscalía, que el martes abrió una investigación por aclarar si hay indicios de delito en el contrato de compra de mascarillas en abril del 2020 en China y que el gobierno regional adjudicó a una empresa relacionada con el hermano de la presidenta, que habría cobrado unos 55.000 euros en esta operación. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha señalado que hoy han presentado "más indicios e irregularidades". Como solo hay información de una factura (aportada por Ayuso), han exigido conocer detalles de las otras tres. Asimismo, quieren saber cómo llegaron las mascarillas, como es que se compraron FPP2 y FPP3 y llegaron KN95, por qué una empresa que se dedica al textil es contratada por la Consejería de Sanidad, si la empresa se utilizó como testaferro y el motivo por el cual de los "dieciocho contratos vinculados a Tomás Díaz Ayuso, seis fueron adjudicados en menos de seis meses y dos en menos de dos días". "Eso es claramente un delito", ha supuesto García.

Los contratos del hospital Zendal

La portavoz de Más Madrid y líder de la oposición también ha explicado que la denuncia se amplía para verificar qué ha pasado con los contratos de emergencia, entre los cuales también hay los del hospital Zendal. "Añadimos los contratos de los cuales hemos denunciado irregularidades. Se hizo una sala de prensa donde solo se han hecho dos ruedas de prensa, donde había televisores de diecinueve pulgadas por valor de 8.000 euros, cuando cualquier madrileño puede acceder a ellos por 2.000 euros", ha apuntado, añadiendo también los "40.000 euros del montaje de la sala". "El contrato es la punta del iceberg y lo seguiremos denunciando por vía judicial y política. Pediremos la comparecencia de Ayuso aprovechando la conferencia de presidentes, porque tiene que rendir cuentas y para que finalmente dé la cara, ya que el dinero siempre se va por el desagüe de la corrupción", ha concluido García.

Volviendo al tema de las mascarillas, el máximo responsable de la Comunidad de Madrid contratado por Ayuso por la compra de mascarillas, Manuel Ángel de la Puente Andrés, ha admitido que firmaba todos los contratos. Igualmente, no tenía ni idea de quien eran los distribuidores ni conocía el detalle de todos los escritos que firmaba. "Me llamaban y yo los decía pase Usted la solicitud de venta a la dirección general de economía y finanzas'. Yo no los contrataba. Yo no tenía ni idea", ha declarado.

Aviones y fraccionamiento de contratos

El socialista Juan Lobato se ha sumado a las palabras de Más Madrid, agregando que "la presidenta regional confesó que su hermano se había beneficiado de la adjudicación directa desde la empresa de un amigo de ambos". "Se reconoció una factura, pero solicitamos que se investiguen las otras tres", ha dicho Lobato. Es por eso que han ampliado su denuncia con esta cuestión, para conocer como se produjeron estos contratos y la transferencia de dinero. Al mismo tiempo, ha pedido que se investigue los aviones con mercancía sanitaria que aterrizaron a Ifema en abril del 2020, ya que los expedientes cuentan con irregularidades ("sellos dobles" o incongruencias en las fechas de llegada). Y de la misma manera que García, el portavoz del PSOE ha reclamado que la presidenta madrileña "dé la cara" a la Asamblea de Madrid, porque "no puede estar tres semanas aislada y de vacaciones parlamentarias".

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, también ha añadido a la denuncia los contratos en Artesolar, vinculados con Tomás Díaz Ayuso. Lo reconoció el martes la misma empresa, que informó de que el hermano de la presidenta colaboró como asesor externo en el desarrollo de proyectos y que nunca ha formado parte de la plantilla de la compañía. "Como mínimo hasta ayer, en su Linkedin, ponía que era ninguno comercial y después lo borró", ha criticado a Jacinto, que ha apuntado que se han adjudicado en Artesolar una decena de contratos menores para "sortear los principios de la contratación pública".