Algunas encuestas, como la del CIS, muestran que peligra la mayoría absoluta que el PP mantiene en Galicia desde hace cuatro legislaturas con Alberto Núñez Feijóo al frente. Los 'populares', ahora con el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como candidato (sustituyó a Feijóo como líder del partido en Galicia y en el gobierno gallego cuando este se marchó a presidir la dirección estatal), podrían bajar de los 38 escaños de la mayoría absoluta por primera vez desde el 2009. Con esta puerta abierta, aunque no todas las encuestas lo dan por hecho, las izquierdas saben que tienen una oportunidad de oro que les interesa aprovechar en una comunidad donde la derecha conservadora ha estado tradicionalmente tan arraigada, y saben que, excepto sorpresa mayúscula, la única forma de llegar al gobierno sería una coalición entre el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), el PSdeG-PSOE, Sumar y Podemos —en caso de que estas dos últimas formaciones consiguen escaño, teniendo en cuenta que concurren por separado—.

🟡 El PP podría perder la mayoría absoluta en Galicia, según el CIS

La manifestación convocada por SUS Sanidade Pública este domingo 4 de febrero ha servido de escenario de confluencia para la izquierda política en una movilización que ya estaba prevista antes de que se conociera la fecha electoral en Galicia. Así, los cuatro principales partidos de izquierdas gallegos se han marchado por las calles de Santiago de Compostela bajo las mismas demandas para la sanidad y han dejado algunas fotografías conjuntas. Antes del arranque de la manifestación, la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha acercado entre manifestantes y pancartas al cabeza de lista del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, dejando una primera instantánea entre los dos dirigentes de los partidos que actualmente están en la oposición en el Parlamento de Galicia —BNG con 19 diputados y PSdeG con 14—.

La marcha, que ha empezado en torno al mediodía y que ha contado con una participación masiva, también ha dejado otra imagen similar: la de Ana Pontón acercándose a Marta Lois, la candidata de Sumar Galicia, para saludarla ya en la Praza do Obradoiro, en donde han intercambiado un afectuoso saludo. Lois, hasta hace unos días diputada de Sumar en el Congreso por la Coruña, ha sido la única candidata de la izquierda en explicitar desde el inicio su intención de "negociar desde el primer día una coalición" con el BNG y PSdeG, una cuestión de la cual, no obstante, no han querido hablar nacionalistas y socialistas, que son los dos partidos que pugnan por liderar este espacio. Con todo, las encuestas sitúan el BNG por delante de los socialistas, tal y como pasó los últimos comicios del 2020.

Pontón (BNG) acusa al PP de ser "un Terminator" para la sanidad pública

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido este domingo antes del arranque de la masiva manifestación convocada por SUS Sanidade Pública a ser la presidenta que recupere la sanidad pública gallega y ha asegurado que, a lo largo de estos últimos 15 años de gobierno, "el PP ha sido un Terminator". Según ha indicado, han sido tres lustros en los cuales "no solamente ha habido mala gestión, sino que también mucha ideología". "Porque lo que está pasando responde a alguna cosa que quiere el PP, y que es deteriorar al público para beneficiar al privado". Pontó ha asegurado que la Xunta del PP "está poniendo en riesgo" la salud de la gente. "Hoy tenemos en nuestro país una situación inédita. Un deterioro brutal de nuestra sanidad pública", con "lista de espera para ir médico de cabecera" y "11.000 niños sin pediatra" asignado.

Besteiro (PSOE): "Con la herencia de Feijóo la cita se puede demorar hasta 15 días"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que "enfermar" es un problema en Galicia a causa de la situación del sistema sanitario y se ha comprometido a limitar a 48 horas la espera en atención primaria y a garantizar unas condiciones dignas a los profesionales sanitarios. "En Galicia recordamos cuándo llamábamos al médico de cabecera y al día siguiente nos atendían", ha dicho Besteiro, que ha asegurado que "hoy con Rueda, el presidente ausente, y con la herencia de Feijóo, la cita se puede demorar hasta 15 días".

Lois: "Si Sumar entra [en el parlamento gallego], Rueda sale"

La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, ha afirmado que el próximo 18 de febrero será el "fin de las políticas de desastre y desmantelamiento de los derechos y de la salud de los gallegos" que han dejado "en coma" a la sanidad pública gallega. "Este clamor y estos colectivos de Sus Sanidade pública y toda la precariedad que acompaña la sanidad gallega tendrá su fin el próximo 18 de febrero", ha enfatizado, porque "si Sumar entra, si Sumar consigue un apoyo electoral importante, sabemos que Rueda sale y el Partido Popular pierde la mayoría absoluta y se va a la oposición".

Podemos denuncia 2.000 millones en recortes

La candidata de Podemos Galícia a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha denunciado el "desmantelamiento" de la sanidad pública gallega hecho por parte del Partido Popular, con "2.000 millones" de euros recortados en atención primaria. En declaraciones a los medios antes de la manifestación, Faraldo, que es profesional sanitaria, ha considerado necesario defender la sanidad como la "joya" de los servicios públicos. "Salimos a defenderla ante el desmantelamiento al cual año tras año nos condenan las políticas del Partido Popular y uno de los ejemplos más claros que tenemos es los 2.000 millones de euros recortados en la atención primaria", ha dicho.