La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido este sábado concentrar el voto en Sumar para poder "ganar en la Xunta". Así, la ministra de trabajo del Gobierno ha recordado los resultados de las elecciones generales y ha advertido que "si Sumar no hubiera sacado el resultado que sacó, hoy sería presidente Feijóo y vicepresidente Abascal". Por eso, ha planteado repetir la jugada y votar a la candidata de su partido en Galicia. "Os pido el voto a Marta Lois, que concentráis el voto en Sumar como hicisteis el 23 de julio para poder ganar la Xunta", ha asegurado en un mitin durante el segundo día de la campaña electoral para el próximo 18 de febrero, desde Ferrol (Coruña).

Según Díaz, la situación en Galicia es muy similar a la del Estado en las pasadas elecciones. "Ahora mismo la Xunta de Galicia pasa por lo mismo, exactamente lo mismo. No llega con PSdeG y BNG, así que Alfonso Rueda está tranquilo. Votad Sumar, votad a Marta Lois", ha defendido. La líder de Sumar ha hecho un llamamiento a "anticipar la primavera" para "poder sonreír con esperanza para un futuro en Galicia y un futuro mejor". "Porque queremos un país donde nuestros hijos no tengan que emigrar, porque el país del PP regala maletas a los mejores expedientes académicos", ha insistido.

Díaz ha aprovechado el acto para elogiar la figura de Marta Lois, a quien ha definido como la persona que puede conseguir que "Rueda se marche de la Xunta de Galicia". "Si votamos Sumar, Rueda cae", ha reiterado la líder de Sumar, pidiendo también el voto a todos los trabajadores y las mujeres feministas gallegas.

Díaz pide ayuda a los trabajadores

La vicepresidenta segunda del Gobierno se ha dirigido a las fuerzas sindicales y a todos los trabajadores, a quienes ha pedido "ayuda" para conseguir la reducción de la jornada laboral que ha prometido, y que ha asegurado que cumplirá. "Sé que tendré muchos problemas con la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial. Pido que nos ayudéis, a los sindicalistas, a los trabajadores", ha remarcado, subrayando que los ciudadanos tienen derecho "a vivir mejor". En este sentido, ha recordado su visita al Vaticano, dónde el papa Francisco le aseguró este viernes que era "clave tener tiempo para vivir, para pasear, para disfrutar y para amar". "¿Pensáis que si no estuviera Sumar en el gobierno se haría esto?", ha preguntado, en referencia a la reducción de la jornada laboral.

Díaz ha admitido las "críticas para ir lenta" en algunas promesas electorales, pero ha insistido en que cumplirá con la subida del salario mínimo interprofesional, que precisamente se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros, tal como confirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Orense.