El responsable de Relaciones Políticas de Sortu, Pernando Barrena, ha ofrecido a Catalunya el apoyo "total" de la izquierda abertzale en el momento de la desconexión. El dirigente independentista ha asegurado que el soberanismo vasco siempre está "a disposición de cualquier esquema de solidaridad que se pueda poner en marcha" para estar al lado del independentismo catalán y ayudar a garantizar "el buen desarrollo".

En declaraciones recogidas por la ACN, Barrena, uno de los máximos dirigentes abertzale, ha querido dejar claro que Sortu estará allí donde consideren que pueden aportar más en positivo" a la causa de los "aliados catalanes" y ha remarcado que los independentistas podrán contar con los vascos para sacar adelante cualquier iniciativa que favorezca el procés catalán. Así, Barrena ha considerado que desde Euskadi hace falta actuar en consecuencia y estar a la altura de las circunstancias cuando se produzca el llamado choque de trenes contra el Estado.

En este sentido, el político ha opinado que si la consulta finalmente se hace de manera unilateral "será por vergüenza" del ejecutivo central. Un escenario de futuro que Barrena contempla como el más probable, porque la actitud arrastrada hasta ahora desde el equipo de Mariano Rajoy no invita a pensar que, de sopetón, "actúe con altura de miras" y posibilite el acuerdo. "La posición de Madrid será nefasta para la poca autoridad política que todavía le pueda quedar en España a Catalunya", ha sentenciado.

Solidaridad con la Mesa del Parlament

Por otra parte, el dirigente de Sortu ha mostrado su solidaridad con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa investigados por haber permitido el debate sobre una resolución por el referéndum unilateral, y que a lo largo de esta semana han declarado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) -Excepto Joan Josep Nuet, que lo hará el 23 de mayo-. Preguntado por la judicialización del procés, el político abertzale ha argumentado que tiene la impresión que el Estado "está intentando rebajar" el perfil de este procedimiento judicial, "tanto en las formas como en los plazos". Según Barrena, en Madrid se han dado cuenta de las consecuencias que podría tener una condena contra Forcadell, hecho que supondría "un detonante importante" para el independentismo. "En un escenario de choque de legitimidades, cualquier demócrata tiene que apostar por la legalidad catalana", ha concluido.