"¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?". Esta era la pregunta que Izquierda Unida-Unidad Popular planteaba a sus bases, a sus 20.000 militantes y a los más de 50.000 simpatizantes que hoy han votado 'sí' a este acuerdo electoral.

En total han ido a las urnas 20.067 militantes. Un 84,5% (16.953) de las cuales han dicho 'sí', un 13,1% (2.623) 'no' y el 2,4% (491) restante se han abstenido. 

La pregunta iba acompañada de una explicación en la que se pretendía dejar claro que el acuerdo se busca con todos los actores con quienes no se pudo pactar en la campaña anterior. Eso sí. Este pacto sería a nivel estatal y no por territorios como quería Podemos antes del 20-D.

Incógnitas...

Las bases estaban llamadas a votar desde este lunes hasta este miércoles. Los dos primeros días se hacía vía Internet y el último presencial. Se trataría de una coalición que respetaría la identidad de cada partido y que garantizara la visibilidad de cada uno durante la campaña electoral.

Pero han ido a votar sin que se conozca oficialmente cómo evolucionan las negociaciones entre el secretario de organización de la formación lila, Pablo Echenique, y su homólogo de IU, Adolfo Barrena

Tampoco se sabe de qué manera se confeccionaría la lista, a pesar de que el líder de IU, Alberto Garzón, ya insinuó a Pablo Iglesias su intención de ser el número dos. Sin embargo, la manera de funcionar de Podemos a la hora de elaborar las listas es hacerlo al estilo "cremallera", es decir, poner a un hombre y después una mujer y así sucesivamente. Este sería, pues, un punto caliente de la negociación. 

Además, los de Iglesias tienen claro que quieren que su número 3 sea su secretario político, Íñigo Errejón, y si fuera así, Garzón quedaría en el quinto lugar de la lista. Él mismo defendió este lunes a la SER que eso "no puede reducirse a una pelea por las listas".

...y algún obstáculo

Por todos estos motivos, muchos no ven bien esta posible coalición entre las izquierdas. Los partidarios del excoordinador de IU Gaspar Llamazares cargan contra la consulta porque creen que la pregunta es "tramposa" al no conocer el resultado de la negociación entre los dos partidos.

Uno de los votantes del "no" ha sido el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que aparte de asegurar que "la pregunta no es clara", ha culpado al partido de que no haya un gobierno diferente al del PP. Guarido ha aprovechado, además, para reclamar "un pacto claro" porque si no, "mejor ir solos".

La próxima semana será el turno de Podemos, que preguntará también a sus bases sobre el acuerdo con los de Garzón.

EUiA lo aprueba con un 95,1%

Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha sido contundente y ha apoyado esta coalición electoral con el 95,1% de los votos de los militantes, que representan 927 votos de los 975 emitidos. Esto muestra que "la gente ya está participando de la ola de cambio que se abre con este acuerdo que deseamos", ha puesto de manifiesto el coordinador general del partido, Joan Josep Nuet.

Nuet se ha contentado porque "ya hace tiempo que defendemos que con Podemos tenemos que trabajar a fondo, y lo que ya se está haciendo en Catalunya ahora se está haciendo en el conjunto del Estado" y ha hecho público su deseo de que se cierre el acuerdo "lo antes posible" para que "haya un verdadero gobierno de cambio".