El periodista y eurodiputado de Vox Hermann Tertsch afirmó el pasado 2 de enero la "necesidad de la intervención de las Fuerzas Armadas para detener "el obvio proceso golpista de voladura de Espanya". Ahora, el diario El plural.com asegura que, ante estas declaraciones, los eurodiputados de Izquierda Unida (IU), Sira Rego y Manu Pineda, han pedido al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, crear un protocolo para acabar con los discursos de odio de la extrema derecha.

Los dos eurodiputados se dirigen a Sassoli para recordarle que "desde el momento en que arrancó la presente legislatura hemos visto como, tanto dentro como fuera del hemiciclo, se hacen declaraciones que llaman a la violencia y ponen en el punto de mira a todas y todos los que salen de los estrechos paradigmas de la extrema derecha". Por estos motivos, Riego y Pineda instan a la mesa del Parlamento Europeo a tomar medidas.

Con respecto al mensaje de Tertsch, los de IU afirman que "muchos de los miembros de esta formación política (Vox) pronuncian discursos que incitan a un golpe de Estado". Por lo tanto, la formación de izquierdas pide un "protocolo que contemple actuaciones concretas en relación a la difusión de este tipo de mensajes por parte de los eurodiputados".