La Badalona política hierve, desde el viernes, por culpa de la pitada que recibió el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante un acto de las fiestas del barrio de Llefià. ¿Pitada espontánea o pitada orquestada y preparada desde hacía días? ¿O ambas cosas a la vez?

Una vecina de toda la vida del barrio, muy implicada socialmente y que conoce todo lo que pasa, explica a El Nacional que hacía días que corrían mensajes por grupos de Whatsapp convocando el boicot. Mensajes como éstos:

Este grupo en concreto ha sido calificado por tres fuentes diferentes como "próximo" o "del entorno" del PP". Por lo tanto, al contrario de lo que ha circulado, no existen pruebas de que el boicot haya sido promovido directamente por ningún concejal. Ni este boicot ni ninguno de los otros que también han circulado bastante, como el que se puede observar en esta otra captura y al que después nos referiremos con más detalle:

Por lo tanto es un hecho que el boicot fue convocado en la red. ¿Por quién? La vecina de Llefià dice que la mayoría de los que empezaron la protesta no eran del barrio y que, posteriormente, sí que se añadieron vecinos que no tenían previsto participar pero que consideraron que tenían motivos para silbar al president. Pero enseguida añade que es una lástima que esta gente de fuera y los intereses políticos también externos presenten el barrio como intolerante, cuando no lo es. Y la prueba es que había gente silbando y gente aplaudiendo sentados los unos al lado de los otros y no pasó absolutamente nada.

Jordi Mesas, presidente de la Asociación de Vecinos Sant Joan de Llefià-Gran Sol, fundada en 1962, nos confirma que, efectivamente, se convocó un boicot a la visita del president Puigdemont a través de varios chats. "Pero, ¿de gente próxima al PP?", le preguntamos. Dice que sí, que todo el mundo en el barrio lo sabe y añade que la prueba es que el mundo del PP de Badalona ha sido quien más ha reproducido los vídeos del incidente y quien más ha dado alas a la cuestión. "Pero no fueron ellos solos -añade-. Mírate la página Tú no eres de Badalona si no...". Y allí se encuentra ésto:

 

¿Y el PP de Badalona, qué responde ante estas acusaciones? Juan Fernández, presidente del Grupo Municipal, niega rotundamente que su partido esté detrás de la pitada. "Tengo conocimiento de que los días previos hubo movimiento en la red, pero nosotros no tenemos nada que ver. De hecho, yo, que estaba en el escenario al lado del president, vi que mucha de la gente que silbaba era del PSC y después gente relacionada con Iniciativa ha reconocido haber silbado utilizando el argumento de que Puigdemont es un burgués".

Y así es como llegamos a la captura de pantalla que más ha circulado las últimas horas por la ciudad. Es esta:

Corresponde al teléfono particular de Carlos Pérez, la persona a quien mucha gente en el barrio y en la ciudad señala como el origen del llamamiento al boicot. Y, como se puede ver, aquí está la famosa convocatoria que ya ha sido mostrada más arriba.

¿Quién es Carlos Pérez? ¿Pertenece al PP? Juan Fernández explica que Pérez militaba en el PSC pero se dio de baja y la pasada legislatura, cuando el PP gobernó con mayoría absoluta, fue contratado como coordinador del partido en Llefià y La Salut en calidad de independiente y que, una vez García Albiol dejó la alcaldía, "este señor no mantiene ninguna relación con el partido y se dedica su actividad privada".

Pero, ¿realmente Carlos Pérez organizó la pitada? Hablamos con él y lo desmiente rotundamente: "No tengo nada que ver con los desagradables actos contra el president y estoy sorprendido del interés que están teniendo en saber una cosa que no me consta que haya hecho yo". "¿Pero, fue usted?", insistimos. "El mensaje me llegó como supongo que le llegó a centenares de personas antes de llegar a mí. Si fuera un acto punible, no tendría inconveniente en demostrar ante un juez que ni fui el primero en pasarlo a algún amigo, ni he sido el autor del texto. Igual que me lo pasaron a mí, lo pasaron a centenares de personas y el motivo de culparme a mí es porque fui coordinador de Llefià y detrás hay motivos de índole política". ¿O sea, que lo pasó a otros contactos? Quizás eso influyó en el éxito de la convocatoria? "Es imposible que dos mil personas o más se pongan a silbar porque las incite alguien con mi humilde capacidad de seducción. Pero aunque lo quisiera, no es mi estilo".

Bien, pues estas son las diferentes versiones y estos son los documentos. Que cada uno saque sus propias conclusiones.