El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado este lunes que el Estado de Israel ha denegado la entrada en la Franja de Gaza a la concejala de Relaciones Internacionales y Cooperación, Laura Pérez, y a los responsables técnicos que forman la delegación municipal que ha viajado a la zona para hacer el seguimiento de varios proyectos de cooperación.

El consistorio ha garantizado en un comunicado que la delegación municipal ha cumplido todas las normas fronterizas, por lo cual "la denegación es injustificada", motivo por el cual el Ayuntamiento liderado por Ada Colau pedirá explicaciones al Gobierno de Israel delante de lo que ha calificado de inconveniente diplomático sin ningún tipo de justificación. Además, ha detallado que la denegación ha sido comunicada a través del Consulado General de España en Jerusalén y que no incluye ningún tipo de justificación.

La tramitó con comunicación oficial previa al Gobierno central a través del Consulado General en Jerusalén, y con el objetivo único de hacer seguimiento de los proyectos de cooperación que organizaciones con sede en Barcelona llevan a cabo en la Franja de Gaza "para paliar las duras condiciones en las cuales vive su población".

El Ayuntamiento ha resaltado que Barcelona despliega un importante esfuerzo de cooperación en territorios palestinos, con proyectos como los impulsados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) y organizaciones con sede en la ciudad con iniciativas cofinanciadas por el Ayuntamiento.