Israel y Marruecos planean una base militar conjunta en los alrededores de Melilla, según informa El Español. La información ha trascendido pocos días antes de que el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, visite oficialmente el país magrebí, el 24 y 25 de noviembre. Será la primera visita de un ministro de defensa israelí a Marruecos. Gantz aprovechará para firmar con Abdellatif Loudiyi, al ministro delegado encargado de la administración de la defensa nacional en Marruecos, un acuerdo de que definirá las condiciones de cooperación en el ámbito de la defensa.

Una de las zonas donde se estudia que se instale la base aérea militar es la localidad desértica de Afsó, cerca del aeropuerto del Monte Arruit en el sur del enclave español. Este municipio perteneció a la zona del Protectorado español en Marruecos desde 1912 hasta 1956.

El periodista Barak Ravid, experto en geoestrategia, ha confirmado la visita de Gantz. "El ministro de Defensa, Benny Ganz, volará la próxima semana a Marruecos para una visita. Esta será la primera visita oficial de un ministro de Defensa israelí al país. Durante la visita, se espera que Gantz firme un memorándum de acuerdo de seguridad pública con Marruecos. La oficina del ministro de Defensa ha indicado que durante la visita, Gantz se reunirá con el ministro de Defensa y el ministro de Asuntos Exteriores", ha indicado en la red.

periodista

Marruecos querría obtener el sistema Cúpula de Hierro, o alguna versión de este, para poder defenderse ante hipotéticos ataques, pero el proyecto más avanzado es la fabricación de drones militares.

Trump y Biden

 

Marruecos se ha convertido en una pieza importante para Estados Unidos e Israel en el mundo árabe, y contribuyó al alto el fuego entre Israel y Hamás en el último conflicto bélico. El presidente Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, a cambio de que Marruecos reconociera a Israel como han hecho los países del Golfo Pérsico. El presidente Joe Biden ha seguido esta política de Trump, porque prima la estabilidad en el mundo árabe y en Oriente Próximo, y esta es una prioridad para la administración americana.

Desde diciembre del 2020 el contacto entre los dos países ha sido fluido. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, visitó Marruecos en agosto e inauguró la misión del país en Rabat. Incluso entregó una invitación del presidente Isaac Herzog al rey Mohammed VI emplazándolo a visitar oficialmente Israel.

Hay que tener en cuenta además que la población judía de origen marroquí representa aproximadamente un 10% de la población israelí, y tiene una fuerte influencia electoral. Tradicionalmente ha dado apoyo al Likud.