La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, la socialista Isabel Rodríguez, ha afirmado que, en caso de que el PSOE tuviera mayoría en el Senado, “estaría planteando ya un 155 para intervenir la competencia en materia de vivienda de la comunidad autónoma de Madrid”. En este arrebato contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, la ministra de Vivienda añade que “la señora Ayuso, en lugar de atajar el problema, se va a Miami y les dice a los extranjeros ricos que se compren no una, sino dos o tres viviendas”, lo que provoca, según la opinión de Isabel Rodríguez, que “expulsen a los vecinos de la ciudad”. Las declaraciones de la ministra del ramo, que recientemente mantuvo una reunión con los responsables autonómicos de vivienda que acabó sin ningún acuerdo para tomar medidas para paliar la crisis actual, salen de una entrevista del programa La Sexta Columna, que la cadena La Sexta emitirá este viernes, a partir de las 21:30, pero que ha avanzado estas declaraciones en una publicación en las redes sociales.

En el vídeo publicado en las redes del programa, de algo menos de un minuto de duración, la ministra ataca a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, diciendo que le cuesta “entender cómo la presidenta de la comunidad autónoma donde más imposible es acceder a una vivienda, donde es más caro alquilar una casa, se niega a aplicar medidas efectivas que den este resultado”. La ministra resalta, de igual manera, que las competencias en materia de vivienda y, por lo tanto, para tomar medidas sobre la crisis residencial que vive el estado, “están en la Comunidad de Madrid”, pero que Ayuso, en lugar de hacer frente al problema, dice a los extranjeros ricos que compren viviendas, “no de uno, sino de dos millones, de cuatro millones de euros en el barrio de Salamanca” de Madrid y acaben expulsando a sus vecinos.

Un 155 por la vivienda

En este sentido, la titular de Vivienda se ha lamentado de no tener mayoría absoluta en el Senado para poder castigar a Ayuso y su inacción sobre el problema de la vivienda. “Si yo pudiera, si yo tuviera mayoría en el Senado, estaría planteando ya un 155 para intervenir la competencia en materia de vivienda de la comunidad autónoma de Madrid”, afirma la ministra en el extracto que el programa ha hecho público sobre su entrevista. La ministra justifica emprender esta acción porque “creo que es imposible que hoy un madrileño medio pueda acceder a una vivienda, y eso se lo debe a Díaz Ayuso”. La propuesta de Isabel Rodríguez no es nueva, ya que otros ministros se han expresado con estas palabras anteriormente. Justamente el día en que se aprobó la ley de vivienda en el Congreso de los Diputados, el 27 de abril de 2023, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió al PP que la ley se cumpliría en todas las comunidades y que no era optativo, y sin hacer alusión directa al 1 de octubre, advirtió que “ya se sabe qué pasa” cuando no se cumplen las leyes.