La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha recibido este domingo parte de la barandilla del puente Avenida de Irún (Guipúzcoa), donde la policía nazi Gestapo entregó al expresidente Lluís Companys a las autoridades franquistas.

lluiscompanys

Lluís Compañeros en el puente de Irún

La pieza la ha dado el Ayuntamiento de Irún, animada por la Asociación de Memoria Histórica Kepa Ordoki. Se trata de un módulo de 67 kilos de hierro colado que formaba parte de la barandilla de la pasarela. La consellera Ciuró ha afirmado que se trata de un gesto de "reconocimiento y reparación" que reivindica la figura de Companys, pero también de "nuestra historia contemporánea y los valores democráticos".

garbanzo

El acto ha contado con la participación de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, y de representantes del Ayuntamiento de Irún y de la asociación Kepa Ordoki, entre otros. Ciuró ha señalado que se trata de una donación con un "simbolismo especial para los catalanes", ya que el puente de Irún, además de ser el sitio donde se entregó a Companys al franquismo, también fue utilizado por muchas personas que en el año 1936 huían de la guerra "a quien el mismo Companys había ayudado a gestionar las necesidades básicas".

"Qué paradoja más cruel. Para unos fue su salvación y para Companys fue su sentencia de muerte", ha añadido Ciuró.

La ley catalana de memoria democrática

Por todo ello, la consellera ha dicho que la Generalitat lleva años trabajando para recuperar la memoria histórica y ha reiterado que el próximo año el Gobierno presentará el anteproyecto de la Ley catalana de memoria democrática, que entre otras medidas, evitará actos públicos de exaltación o de homenaje al franquismo o privará de ayudas públicas aquellas personas o entidades que contravengan lo que establece la ley.

Finalmente, la consellera ha asegurado que "reivindicar la figura de Companys quiere decir reivindicar también a las víctimas de la guerra, la posguerra y la dictadura, nuestra historia contemporánea y los valores democráticos que nos sustentan como sociedad".

Al acto han asistido, además de Ciuró, el director general de Memoria Democràtica, Antoni Font, el director del Memorial Democràtic, Jordi Font, así como el concejal delegado de Irún, Santi Jiménez, el alcalde de Tornabous, David Vilaró y el delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé, además del presidente de la diputación de Lleida, Joan Talarn y el presidente del Consell Comarcal d'Urgell, Gerard Balcells.

También han asistido Koldo Salinas i Peli Lekuona, presidente y secretario, respectivamente, de la asociación Kepa Ordoki-Memoria Historikoa Bidasoan, que impulsaron la donación a la Generalitat de un trozo de la barandilla.

Imagen principal: La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró al lado de la barandilla. - ACN