Un grupo constituido como Plataforma Llibertat Pablo Hasél ha entrado este lunes por la mañana en la sede del PSC de Lleida para colgar una pancarta en el balcón del edificio para pedir la absolución del cantante. Según fuentes del partido, eran unos diez jóvenes que han entrado de repente y han subido a la primera planta del edificio para acceder al balcón.

Aunque lo han conseguido y durante un momento han podido colgar la pancarta, enseguida ha sido retirada. Posteriormente se han marchado y desde el partido se ha llamado a la policía. Se han presentado varias patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana. Con la acción en la sede socialista, la Plataforma pretendía poner de manifiesto que cuando el presidente español, Pedro Sánchez, estaba en la oposición se posicionó en contra del encarcelamiento del rapero Valtònyc.

Los jóvenes han entrado a la sede del PSC pasadas las once de la mañana gritando consignas a favor de la libertad y la absolución de Pablo Hasél. Una trabajadora del partido se ha dirigido para pedirles que se marcharan, ya que se encontraban en una propiedad privada, y uno de los jóvenes se ha enfrentado a ella verbalmente. Después han subido a la primera planta y han colgado durante un momento la pancarta, donde se podía leer 'Lluitem pels drets i les llibertats democràtiques. Pablo Hasél Llibertat'. Los mismos trabajadores del partido han retirado la pancarta y después los jóvenes se han marchado. De momento no hay constancia de detenciones ni de identificaciones.

La Plataforma ha difundido en las redes un comunicado en que indican que han entrado en la sede socialista en Lleida para ''reivindicar los derechos y las libertades democráticas que este régimen viola sistemáticamente con la violencia de la represión''. En este sentido, señalan que los gobiernos del PSOE ''siempre se han destacado por la brutalidad contra luchas obreras y antifascistas'' y recriminan que son el partido que ''creó a los GAL y ni tan solo ha derogado la ley mordaza como prometieron''. Al mismo tiempo se lamenta de que permitan encarcelamientos por un ''referéndum democrático, manifestarse, parar desahucios o por explicar hechos objetivos sobre la monarquía, los cuerpos represivos y los presos políticos''; al fin y al cabo, añaden, con la ''complicidad'' de Podemos.

En el mismo texto, recuerdan que Pedro Sánchez dijo, cuando estaba en la oposición, que ''encarcelar a Valtònyc es muy mal síntoma de nuestra democracia'', pero que ahora que está en el Gobierno ''solo ofrece represión por protestar con rabia legítima ante los desahucios, el paro masivo, la explotación o la sanidad maltratada''. Por ello, aseguran, Pablo Hasél puede ser encarcelado a más de cuatro años en cualquier momento por ''unos tribunales fascistas herencia del TOP de Franco y de sus verdugos''.