El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, también ha opinado sobre la filtración del documento que revela la intención de España de prohibir el cifrado de mensajes de extremo a extremo. Con un toque de ironía, Boye ha criticado a través de su Twitter la postura de España, "todo muy democrático" ha apuntado. En este sentido, ha denunciado que esta medida sería como si se prohibiera enviar cartas en sobres cerrados, y alerta sobre que "España busca prohibir la encriptación de mensajes en la UE". En otro tuit y en referencia a la información de la revista tecnológica Wired, Boye ha recordado que en determinados países, como por ejemplo, Turquía, hay "determinadas aplicaciones no se pueden usar porque están bloqueadas...".

La intención de España con el cifrado de mensajes

La filtración de un documento revela la postura que tiene España sobre el cifrado de mensajes. Según publica la revista tecnológica estadounidense Wired, el estado español defiende prohibir un tipo de encriptación de millones de mensajes que se intercambian los ciudadanos de la Unión Europea (UE). En concreto, se posiciona contra el sistema de cifrado de extremo a extremo, una tecnología que utilizan plataformas como WhatsApp o Signal. El documento que se ha filtrado en la revista es un texto del Consejo Europeo en el que se recogen las opiniones de los países miembros sobre la regulación de este tipo de tecnología.

Según el medio estadounidense, España tiene la posición más "extrema", sosteniendo no solo que no se tienen que proteger de esta manera los mensajes de los ciudadanos, sino que los estados tienen que poder escanear estos mensajes a la búsqueda de actividades ilegales. "Lo ideal, según nuestra opinión, sería deseable impedir legislativamente que los proveedores de servicios con sede en la UE implementaran la encriptación de extremo en extremo", afirman los representantes españoles en el documento filtrado.

Puigdemont critica la postura del Estado

Carles Puigdemont ha sido el primero en hacerse eco de esta información. Y se ha mostrado contundente contra el Estado, afirmando que "España tiene una visión de la tecnología propia de países autoritarios". A través de su cuenta de Twitter, el presidente en el exilio ha lamentado que el Estado siempre adopte esta postura, ya sea haciendo uso de las herramientas de espionaje, o sea "promoviendo la eliminación de la encriptación punto a punto".

Xnet, una red de especialistas y activistas que trabajan por la defensa de la libertad de expresión en Internet, ha denunciado que utilizan la excusa de prevenir los abusos de los niños. "Excusa: Prevenir el abuso sexual a la infancia. Realidad: No contiene medidas para prevenirlo. Impone vigilancia masiva", han apuntado en las redes. Y ha alertado sobre lo que piensa "nuestro gobierno sobre tu privacidad". Xnet se ha mostrado contundente en la denuncia hacia la postura de España y ha afirmado que "además de vergonzoso, es especialmente preocupante, ya que España tendrá la presidencia de la UE cuando se vote #ChatControl. Es nuestra responsabilidad como ciudadanía que nuestro gobierno sepa que no habla en nuestro nombre".