El Centro por la Defensa de los Derechos Humanos Irídia ha respondido a la posibilidad del uso de gas pimienta por parte de los Mossos d'Esquadra en las próximas manifestaciones oponiéndose a esta posibilidad y pidiendo al Departament de Interior que se lo replanteen. La entidad alerta que el combinado de agua, pimienta y colorante puede provocar lesiones, especialmente en cara, garganta y ojos, además de tener un potencial lesivo para personas que sufren problemas respiratorios como las personas asmáticas. El abogado de Irídia Andrés García Berrio también ha manifestado que el impacto psicológico del uso del gas pimienta es elevado, asegurando que hay informes que indican que la exposición a estos irritantes químicos puede provocar importantes daños psicológicos, generando situaciones de pánico y miedo. Irídia expone que estará "pendiente de los efectos que pueda generar" y en todo caso pide al Departament de Interior "su no utilización".

Los Mossos d'Esquadra podrían empezar a utilizar el gas pimienta a las manifestaciones que se prevén durante el mes de octubre. Si bien el cuerpo dispone del también llamado 'gas OC' desde hace años, hasta este momento no se había planteado utilizarlo porque consideraban que su uso podría generar críticas y no se han encontrado con situaciones lo bastante graves, pero aseguran que está aprobado, sólo afecta a un grupo de personas determinado y no tiene afectaciones a la salud.

Este es uno de los elementos del equipamiento de la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos d'Esquadra que se podría utilizar por primera vez este otoño. El cuerpo trabajará con el máximo de recursos operativos de orden público a partir del 1 de octubre, de manera que el 20% de la plantilla que habitualmente hace vacaciones también tendrá que estar disponible. Que la sentencia del juicio del 1-O salga antes del 12 de octubre sería "el peor escenario", explican fuentes del cuerpo.