La Guardia Civil investiga el pago de sobornos al entorno al embaixador de España a Haití para conseguir proyectos de reconstrucción después del terremoto del 2010. La mano derecha del expresidente de Madrid, el popular Ignacio González, habría ordenado el pago de 14.000 euros al padre del embajador

La Guardia Civil, según informa la Cadena SER, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye la operación Lezo la apertura de una nueva línea de investigación al detectarse posibles sobornos de la mano derecha del expresidente madrileño en el Canal Isabel II, Edmundo Rodríguez, al embajador en Haití entre el 2011 y en el 2014 y ahora embajador en Angola, Manuel Antonio Hernàndez Ruigómez. Los sobornos eran a cambio de su mediación con las autoridades haitianas para la obtención de la adjudicación de proyectos de reconstrucción de infraestructuras hídricas después del terremoto que arrasó la isla el año 2010.

Las investigaciones empezaron cuando la Guardia Civil detectó que Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de la filial iberoamericana del Canal Isabel II, ordenó el pago de 7.200 euros los años 2013 y 2014 al padre del embajador, el catedrático Mario Hernández Sánchez-Barba, supuestamente por la publicación de artículos de opinión en el diario La Razón, publicación en la cual Edmundo Rodríguez era consejero.

7.200 euros el año

En un registro en el domicilio de la secretaría de Edmundo Rodríguez, los agentes  de la Guardia Civil encontraron una nota bajo el epígrafe donde se puede leer "le pagamos para que nos dé un proyecto 7.200 euros el año". Y añade "lo facturan la hermana o el padre".

La Guardia Civil sostiene que ha encontrado conexiones entre la mediación del embajador en ciertos proyectos y los pago a su padre. Hay correo electrónicos entre el embajador y Edmundo Rodríguez, donde el diplomático le expresa sus avances ante las autoridades haitianas.

Mientras Hernández Ruigómez fue embajador de Haití, las empresas del Canal Isabel II consiguieron dos adjudicaciones en Haití por valor de 19,4 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat