Con el nombre de Canal de Isabel II se conoce a la empresa pública que gestiona de manera integral el ciclo del agua en prácticamente todo el territorio de la Comunidad de Madrid, abasteciendo a los más de 6 millones de habitantes de este territorio.

La empresa depende de la Comunidad de Madrid desde 1984 y toma el nombre de la reina Isabel II, en el reinado de la cual se construyó el canal que derivaba el agua del río Lozoya, de la cuenca del Tajo, que posibilitó la llegada del agua a la ciudad de Madrid.

A finales del 2008, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, fue aprobada una ley que permitía la privatización de la empresa, aunque de momento no se ha ejecutado.

embassament atazar canal isabel wikimedia

Canal de Isabel II cuenta actualmente con 14 embalses, que tienen una capacidad máxima de almacenaje de 946 millones de m³. El mayor de ellos es el embalse de El Atazar (imagen), con una capacidad de 425 millones de m³, lo cual representa el 45% del total del agua embalsada por el Canal.

Además de la operación policial de este jueves por presunta corrupción en la gestión, la empresa ya había sido investigada anteriormente por la emisión de facturas, aparentemente falsas, dentro de la trama Púnica.