Continúa el caso de la cuidadora de los niños de Pablo Iglesias e Irene Montero. El Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid ha ordenado incoar diligencias previas contra la ministra de Igualdad, por, presuntamente, haber utilizado una asesora del Ministerio, a Teresa Arévalo, como niñera de sus hijos. De momento, solo ha citado como investigada a la colaboradora, ya que la ministra es aforada ante el Tribunal Supremo.

Posible delito de administración desleal

El juez José María Escribano ha acordado incoar diligencias previas contra Montero y contra Arévalo por un presunto delito de administración desleal.

Poe ahora, se ha citado en Arévalo para que el próximo 14 de julio declare en calidad de investigada, y, de la misma manera, han llamado como testigos para el día 19 de este mismo mes a la gerente y al tesorero de Podemos, Rocío Esther Val y Daniel de Fruits.

Cuidó a los hijos de los dirigentes durante una campaña

Hace falta recordar que todo tiene su origen en la denuncia formulada por el exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mònica Carmona, que explicó que Montero utilizó Arévalo, que en aquel momento era empleada del partido y estrecha colaboradora de la dirigente, como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019. Actualmente, Arévalo ejerce de asesora en Igualdad.

En un escrito enviado al juez del caso Neurona, lo ex ninguno de compliance detalló que Arévalo acompañó a la entonces candidata y a su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 en la ciudad de Alicante para participar en un acto electoral y que Montero dejó a la niña al cuidadado de su colaboradora mientras intervenía en lo mismo.

También miran las costas del partido

La demanda no sólo va en una dirección. El Ministerio Público pidió que se investigue por separado "cuestiones relativas al abono de costas". Y se alega que miembros de Podemos "estaban cobrando costas en procedimientos particulares cuando los habían representado profesionales del partido", indica la fiscal. De la misma manera, el Ministerio Público solicita una investigación específica del presunto "uso fraudulento de la caja de solidaridad" y de "las donaciones a la Escuela Popular Paulo Freire y la fundación Instituto 25 de mayo para la Democracia". Así, la Fiscalía pide que se agilice la pieza principal y, en paralelo, se vayan instruyendo otras causas relacionadas.

 

Imagen principal, Irene Montero / Europa Press