El Consejo General del Poder Judicial ha decidido investigar si la Generalitat de Catalunya ha accedido de forma indebida a tratamientos jurisdiccionales a los juzgados y tribunales de esta comunidad para hacer actividades de inspección, control o seguimiento, cosa que el Departamento de Justicia niega.

Según informa el CGPJ, la Comisión Permanente de este órgano ha tomado esta decisión después de que varios jueces comunicaran que en sus ordenadores había aparecido un mensaje de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat en que los informaba de la posibilidad de acceso a sus equipos para llevar a cabo tareas de "control y seguimiento".

De acuerdo con la información aportada por estos jueces y confirmada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, para que los jueces pudieran superar esta pantalla y acceder a sus equipos tenían que pinchar una pestaña de "confirmación de lectura" después de un mensaje que incluía una "manifestación expresa" del conocimiento de los términos y condiciones de la instrucción en virtud de la cual se planteaba este acceso, la 3/2018 de aquel departamento de la Generalitat.

El CGPJ, órgano responsable de la protección de datos en los tratamientos jurisdiccionales, ha requerido a la Generalitat para que suspenda provisionalmente "toda actividad de inspección, control o seguimiento sobre tratamientos jurisdiccionales" y para que, en el plazo de quince días, "informe de manera detallada de todos los accesos que se hayan llevado a cabo en Juzgados y Tribunales de Catalunya".

Y ha acordado abrir diligencias informativas para investigar eventuales accesos indebidos a tratamientos jurisdiccionales para actividades que no estén previstas en la Ley orgánica del poder judicial.

Niegan haber accedido a información reservada

Un portavoz del Departamento de Justicia ha negado rotundamente a Efe que la conselleria haya intentado acceder a información reservada y ha precisado que el mensaje aparecido en el ordenador de los juzgados se ha enviado a todos los trabajadores de la Generalitat, en el marco de una iniciativa que pretende recordarles que los equipos informáticos son para uso estrictamente laboral, no para hasta personal.

Según este portavoz, la campaña sobre el uso de los equipos informáticos de la Generalitat ha sido promovida por el Departamento de Políticas Digitales, sin que la conselleria de Justicia haya intervenido.

Fuentes del Departamento aseguran que el CGPJ les remitió ayer una carta para pedir explicaciones por el mensaje aparecido a los ordenadores y lamentan que el poder judicial haya decidido hacer pública la investigación abierta, sin dar oportunidad a la Generalitat de darles su versión.

En el marco de la investigación abierta, el CGPJ ha recomendado en el Centro de Documentación Judicial (Cendoj) que realice las comprobaciones técnicas correspondientes para determinar si se han producido accesos indebidos a los Juzgados y Tribunales de Catalunya y, si es pertinente, el alcance de los mismos y la manera como se habrían producido.

La Comisión ha recordado que buena parte de los datos contenidos en aquellos equipos están amparados por leyes de protección de datos, ya que se refieren a condenas o infracciones penales o permiten la identificación de la ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, creencias u origen racial o étnico.

Y ha remarcado que los responsables de estos tratamientos y los únicos que pueden permitir el acceso a los mismos son los órganos jurisdiccionales.

La posibilidad de acceder a ellos para el ejercicio de funciones de inspección y control "se limita a las establecidas en la propia Ley orgánica del poder judicial y en ningún caso otra norma o acto administrativo, como sería una simple instrucción", ha argumentado la Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

También ha recordado que aquel acceso tiene que realizarse con conocimiento individualizado y supervisión del responsable de tratamiento y que tiene que limitarse "al imprescindible", cosa que excluye la posibilidad de "accesos generales o indiscriminados".

Relaciones enrarecidas entre el poder judicial a Catalunya y la Generalitat

Ya en el 2017, el Departamento de Justicia exasperó a los jueces catalanes con su intento de acceder a los sistemas informáticos de los juzgados para evaluar su trabajo y productividad, cosa que motivó que el CGPJ denegara autorización para hacerlo a los evaluadores designados por la Generalitat, aduciendo que podría afectar información personal y confidencial.

Las relaciones entre el poder judicial en Catalunya y la Generalitat - con competencias sobre los medios materiales y el personal laboral de los juzgados - se han enrarecido los últimos años, en el marco del procés independentista.

El último distanciamiento por la investigación abierta por el CGPJ ha coincidido con la comparecencia de la consellera de Justicia, Ester Capella, en el Parlamento, donde ha criticado el dispositivo de mossos de escuadra ordenado por el TSJC para proteger los juzgados, ante las protestas independentistas.