La jueza de instrucción número 25 de Madrid, Raquel Robles, ha llamado a declarar en calidad de investigados a tres diputados del grupo de Unidas Podemos en el Congreso: Rafael Mayoral, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, y la exdiputada Ángela Rodríguez, según ha avanzado eldiario.es.
Los diputados están investigados por un supuesto delito de atentado contra la autoridad que habrían cometido durante unas cargas policiales en las proximidades de la cámara española, en el marco de una protesta de los trabajadores de la empresa Alcoa el pasado mes de marzo.
Robles les ha llamado a declarar, aunque los parlamentarios de Unidas Podemos están aforados en el Tribunal Supremo. Fuentes jurídicas han apuntado en el diario español que, en ocasiones, los jueces optan por llamar a declarar a los diputados para iniciar los trámites que confirmen que son aforados. Una vez demostrado esto, el juez en cuestión puede pasar el caso al alto tribunal o posponerlo y seguir avanzando en la investigación.
Desde la formación liderada por Pablo Iglesias aseguran que la actuación de la magistrada es contraria al derecho y que tendría que haber solicitado la información pertinente al Congreso y pedir el preceptivo suplicatorio.
La protesta por la cual están investigados se produjo el pasado mes de marzo, cuando los trabajadores de la empresa Alcoa se desplazaron hasta Madrid -desde Galicia y Asturias- para protestar por el cierre de varias factorías. Los antidisturbios impidieron el paso de los concentrados hasta los alrededores del Congreso. Fue en este momento cuando los diputados investigados se interpusieron entre los agentes y los manifestantes para evitar las cargas. Además de los mencionados, también había el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago.
Raquel Robles protagonizó hace poco una polémica decisión, en la que pasó a un juzgado de violencia de género el caso de un hombre que ayudó a morir su mujer, la cual era una enferma terminal de esclerosis múltiple.