El juzgado de instrucción número 2 de la Seu d'Urgell investiga al alcalde del municipio, Albert Batalla (PDeCAT); el primer teniente, concejal de Hacienda y presidente del Consejo Comarcal del Alt Urgell, Jesús Fierro; la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Mireia Font, y la gerente del Consejo Comarcal, Sara Camps, a raíz de una querella presentada por la fiscalía. La causa está abierta por los delitos de prevaricación, malversación, contra la administración pública, fraude contractual, fraude de subvenciones y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Según ha sabido la ACN, la investigación está relacionada con subvenciones de la UE, fondo Leader i Feder, que no se habrían destinado al motivo por el cual se dieron. También habría concesiones de obras sin los contratos correspondientes. La actuación parte de una querella de fiscalía, que recibió una denuncia e investigó el caso durante seis meses. La Guardia Civil ha registrado este jueves el Ayuntamiento y en la sede del Consejo.

Una vez ha acabado el cacheo, el abogado del consistorio, Andrés Maluenda, no ha querido hacer declaraciones públicas a los medios de comunicación, pero ha asegurado que están "muy tranquilos" y que el Ayuntamiento no habría detectado ninguna irregularidad.

Durante el operativo judicial, la Guardia Civil ha requisado algunos teléfonos móviles de algunos trabajadores, entre ellos lo de Albert Batalla, y han pedido contraseñas de correo electrónico. Batalla se ha presentado por iniciativa propia. No hay ninguna persona detenida, han indicado fuentes municipales. Los agentes han volcado la información de los ordenadores. Del Consell Comarcal se han llevado cuatro cajas. Fierro se ha desplazado desde el Ayuntamiento para asistir a este registro. Una quincena de trabajadores no han podido abandonar el edificio durante un rato.

El caso el puerta el juzgado de instrucción número 2 de la Seu d'Urgell, que abrió el procedimiento el 26 de marzo a raíz de una querella presentada por fiscalía. El mismo día ya se pidió y acordar la entrada y registro al consistorio para buscar la documentación necesaria para el procedimiento. Todavía no hay fecha porque declaren los querellados.