Los treinta miembros del Govern Puigdemont imputados en el juzgado 13 de Barcelona han empezado a recoger las notificaciones para depositar la fianza de 5,8 millones de euros por los preparativos del referéndum del 1 de octubre. Después de dos años de instrucción, este viernes los 15 primeros procesados han vuelto al trece para recibir la notificación individual por los hechos por los que serán procesados.

El secretario general de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, Josep Ginesta, ha publicado la notificación en las redes sociales, donde ha considerado que no le parece "ni justo, ni razonable, ni lógico, ni procedente, ni justificable". En el mismo mensaje, Ginesta ha recordado que si no pagan la fianza, el juzgado les embargará las cuentas bancarias y los bienes.

Se pide colaboración

Ante este hecho, las entidades soberanistas y políticos catalanes han pedido a la población que participe en la caja de solidaridad a fin de que los acusados puedan hacer frente a los gastos de la fianza. Los primeros en hacerlo han sido el president de la Generalitat, Quim Torra, la ANC y Òmnium Cultural.

¿Quiénes son los procesados?

Estos son los investigados que pasarán por el juzgado número 13 este viernes: Josep GinestaJosuè SallentNatàlia GarrigaPau RaventósJoaquim NinJaume ClotetAmadeu AltafajAleix VillatoroMarta GarsaballAntoni MolonsAlbert RoyoDaniel GimenoDavid FrancoDavid Palanques y Francesc Sotries.

Los otros investigados no recibirán este procesamiento hasta el día 10 de mayo. Entonces será el turno para Montserrat VidalMeritxell MasóRosa VidalNúria LlorachFrederic UdinaVicent SanchisSaül GordilloMartí PatxotFrancesc FàbregasJosep M. GispertJoan Manel GómezXavier PuigJosep MasoliverMercè Martínez y Rosa M. Rodríguez.