Un juzgado de Sant Feliu de Llobregat citará como investigado al director de la Oficina del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Joan Ramon Casals (PDeCAT), por presunta desobediencia al ceder locales para el 1-O en su etapa como alcalde de Molins de Rei (Barcelona), ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a quien ya había citado para que declarara aunque tuvo que suspenderse por problemas de agenda de su abogada.

El alto tribunal ha precisado que la primera citación se suspendió por la imposibilidad de su abogada de asistir a la declaración, puesto que está en el juicio del Tribunal Supremo por la causa del procés, por lo que se está pendiente de fijar una nueva fecha.

El juzgado admitió a trámite la querella que la Fiscalía de Barcelona presentó en marzo ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) contra Casals al considerar que cedió locales para el 1-O "desatendiendo deliberada y conscientemente el requerimiento" del Tribunal Constitucional.

Según la Fiscalía, Casals permitió que el 1-O se abrieran como centros de votación en esta localidad los locales de titularidad municipal Ceip L'Alzina y Ceip L'Estel, el Centro Cívico Pont de la Cadena y el Ambulatori Vell, pese a que el TC había suspendido dicha consulta.

Previamente, la Delegación del Gobierno de Catalunya le había notificado la providencia del Constitucional del 7 de septiembre en el que suspendía la celebración del 1-O, y aun así Casals dictó un decreto municipal manifestando su apoyo a la citada consulta y manifestó que iba a facilitar locales.

Cesión de locales

En paralelo, un juez de Martorell ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el alcalde de Collbató, Miquel Solà (ERC), y le investiga por presunta desobediencia por ceder un local para la votación a pesar de que el TC la había suspendido.

En el caso de Solà, la querella se presentó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martorell, en base a las diligencias de investigación iniciadas por orden de la Fiscalía General del Estado de 13 de septiembre de 2017.

La Fiscalía de Barcelona acusa al alcalde de Collbató de permitir la votación en el local de titularidad municipal Escola Graduada Mixta La Salut "pese a conocer sobradamente" que el 1-O había sido suspendido por el TC.