La Direcció General de la Policia está analizando las intervenciones policiales durante los incidentes que hubo después de anunciarse la sentencia del juicio al procés. El conseller Miquel Buch ha dicho durante la comparecencia en el Parlament de Catalunya que se están investigando 33 actuaciones policiales, entre el dispositivo e intervenciones individuales. Buch ha explicado que la investigación forma parte de la auditoría que se anunció hace un mes y que se está analizando si las decisiones que se tomaron a la hora de diseñar los dispositivos fueron las mejores.

"Hay centenares, centenares, centenares, centenares de horas de grabación. Muchas de las imágenes que se están valorando se han enviado desde las entidades defensoras de los derechos humanos", ha expuesto el conseller sin especificar si se han abierto o no expedientes.

Miquel Buch ha admitido que todo lo que tenían que hacer los Mossos d'Esquadra no se hizo bien hecho, pero no ha concretado cuáles fueron los errores ni cuáles fueron las actuaciones de mala praxis.

Buch ha tardado dos horas y media en responder a la principal pregunta. Hasta aquel momento, todas las preguntas que le han hecho los grupos habían quedado sin respuesta. "No se lo puedo contestar porque no lo llevo encima". Así ha respondido el conseller Miquel Buch a todos los grupos que le han hecho varias preguntas sobre la intervención policial en los incidentes que hubo posteriores a anunciarse la sentencia del juicio al procés.

Buch ha quedado atrapado entre todas las posiciones, las que estaban poniendo en cuestión la intervención de los Mossos por exceso y las que lo hacían por ser demasiado permisivos. El conseller ha negado que se tenga que perseguir a los Mossos ni hacer "una caza de brujas" y ha respondido a muy pocas preguntas de los grupos de la oposición.

Mientras unos grupos han defendido a los Mossos y han responsabilizado a sus responsables políticos de no prever las movilizaciones y disturbios, otros han culpabilizado también a la cúpula política de los Mossos de los excesos policiales que hubo.

Miquel Buch no ha tenido una comparecencia plana. Al contrario. Se ha mostrado él mismo polémico. También cuando ha tenido que explicar las lesiones a los periodistas por parte de la policía. Se calcula que 65 periodistas resultaron heridos durante los disturbios.

Miquel Buch ha quedado atrapado entre las ofensivas de PSC, Cs, PP, CUP y En Comú Podem, cada uno en un sentido diferente. La CUP incluso ha proyectado durante la comparecencia algunas imágenes de intervenciones polémicas de la policía catalana.

Buch ha defendido la unidad de antidisturbios, una unidad que ha remarcado que tienen todos los países. Sobre el hecho de que los agentes de la Brimo no llevaran el número de identificación, Buch ha dicho que no tienen suficientes chalecos con la funda en la que va el NOP.