La sombra de la corrupción pasa ahora por Masdenverge, en el Montsià. Este miércoles, el exalcalde, Álvaro Gisbert, dos concejales, uno de los cuales desvinculado actualmente del consistorio, un antiguo trabajador y los propietarios de una ganadería de toros bravos y de un grupo de contratación de orquestas y espectáculos de la zona declaran como investigados este miércoles en el juzgado de Amposta. El Área central de corrupción de la comisaría general de investigación criminal de los Mossos d'Esquadra es quien ha investigado los diversos casos de presunta prevaricación en la contratación de actos de las fiestas del municipio a raíz de una denuncia presentada por Asociación Anónima contra la Corrupción Local. Con todo, algunos de los hechos han quedado fuera de la investigación porque han prescrito.

Contrataciones irregulares

Las diligencias previas de la instrucción que tiene en marcha el juzgado número 3 de Amposta investiga contrataciones supuestamente irregulares para los actos de las fiestas de Masdenverge. Según informa la ACN, después de la denuncia presentada por la asociación, los Mossos se personaron en el Ayuntamiento de Masdenverge para solicitar toda la información a la secretaría municipal, una tarea que se alargó más de un mes. Sin embargo, el actual alcalde, René Gonel, ha asegurado que no tiene constancia de la investigación. Está previsto que este miércoles declaren los seis principales investigados por el caso, mientras que el resto de testigos están citados a declarar el día 10 de abril.

Fraude en Lleida

En paralelo al caso de Masdenverge, un informe de la Paeria ha constatado que el certificado de instalación y montaje de las instalaciones no permanentes desmontables (carpas y escenario) que era necesario para la fiesta mayor de Pardinyes del año pasado que la asociación de vecinos (Orvepard) aportó "es aparentemente una copia" de lo mismo que se presentó el año 2022, donde se editó la fecha del certificado y la imagen de la firma electrónica, según ha informado El Segre. Los informes del 2022 y del 2023 son iguales e, incluso, la firma es a la misma hora, pero con un año de diferencia. Orvepard asegura que ningún miembro de la asociación es responsable de esta presunta falsificación del certificado, mientras que la Paeria defiende que están trabajando en la gestión.

Con respecto al volumen de música, un informe técnico del ayuntamiento concluye que ninguno de los limitadores de sonido que se instalaron en los altavoces que se utilizaron en las fiestas son del modelo que preveía el estudio de impacto acústico aprobado, ni reúnen unas características parecidas. La sección de Licencias de la Paeria concluye que no se ha acreditado que se haya dado cumplimiento a las condiciones puestas en funcionamiento, y si hace falta, se inicia el procedimiento sancionador correspondiente.