La sentencia contra los líderes independentistas tiene efectos más allá de las condenas. El veredicto del Tribunal Supremo repercute directamente en el Parlament de Catalunya. Con la inhabilitación, los presos que son diputados tendrán que ser sustituidos definitivamente, pero no solo eso. Al caer el delito de rebelión, Pablo Llarena -que ha reactivado la euroorden de detención en Carles Puigdemont- se ha visto obligado a levantar la suspensión cautelar para ejercer cargos públicos que hasta ahora pesaba sobre el expresidente y Toni Comín, una decisión que ya ha sido comunicada a la Mesa del Parlamento.

Eso de entrada significa que la Mesa tendrá que estudiar, cuando el afectado así lo solicite, la rehabilitación como diputado de Puigdemont (JxCat), que mantienen el acta pero no ejerce como tal porque el juez le suspendió en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este lunes, Llarena volvió a cursar una euroorden contra el expresident, ésta, sin embargo, por sedición. Al documento iba adjunto el levantamiento de la suspensión, un cambio que según informan desde la Mesa, ya les ha sido notificado este martes.

Fuentes de Junts per Catalunya explican a ElNacional.cat que eso implica que Puigdemont podría volver a ser investido. Puntualizan, eso sí, que de momento la intención no es volver a presionar a ERC. Ahora bien, aseguran que se reservan la carta. Ligado a esta nueva condición se tendrá que ver también cómo se le restituyen sus derechos como diputado, el derecho de voto en la Cámara catalana, así como el sueldo de parlamentario. En el caso de Comín, como está pendiente de un recurso no se le aplica la suspensión y por lo tanto sí que cobra el sueldo de diputado. Ahora bien, como se negó a delegar su voto, no lo ejerce. 

La sentencia afecta a la vez a otro diputado del Parlamento. El exconseller Raül Romeva, el único preso que todavía mantenía el escaño, tenía delegadas sus funciones en el presidente del grupo parlamentario republicano, Sergi Sabrià, que votaba en su nombre en todos los plenos. La condena, sin embargo, inhabilita a Romeva. Como la sentencia es firme, eso singifica que deberá ser sustituido por el siguiente nombre a la lista de ERC del 21-D.

El resto de presos que habían sido diputados -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez- ya renunciaron a su acta para poder coger la del Congreso de los Diputados. Ahora, con la inhabilitación, también perderán aquel escaño.