En el desfile de dirigentes históricos del PSOE tras el preacuerdo de coalición con Podemos, este martes ha sido el turno de José Bono. A diferencia de los que le han precedido, sin embargo, el expresidente del Congreso ha defendido que es "el único acuerdo posible", aunque no sea "el deseable o la primera opción". Eso sí, ha querido enviar un mensaje al independentismo: si facilitan la investidura, "pierdan toda esperanza que esta pretensión sediciosa que tienen cotizará al alza si dan apoyo al gobierno". De la misma manera, ha instado a Pedro Sánchez a "dejar claras las líneas rojas".

En una entrevista este martes en Onda Cero, el mismo día que presenta memorias, el exdirigente socialista ha defendido que "las líneas rojas con Esquerra Republicana y con Podemos deben ser muy claras". En este sentido, ha reclamado a las dos formaciones que se olviden del referéndum y el derecho a decidir, "esa idea de que unos pocos deciden por todos". Igualmente, José Bono se ha referido a las condiciones de ERC de una mesa de negociación. "El relator es un insulto en la España democrática", ha afirmado cargado. A Pablo Iglesias también le ha reclamado que abandone "su odio social del comunismo estalinista".

En este sentido, el expresidente del Congreso ha defendido que "hay que hacer todo lo que sea menester para que Catalunya no se independice", pero ha avisado: "No podemos ir en contra de nuestras convicciones". A pesar de todo, ha defendido que es la única opción de gobierno posible. Ha lamentado que no haya sido posible con Ciudadanos. También la falta de unidad del constitucionalismo, que ha comparado con la lucha contra el terrorismo: "Si el PSOE y el PP hubieran estado más interesados en acabar con ETA que en ganar elecciones, hubieran acabado mucho antes con ETA".