La investidura de Pedro Sánchez no saldrá adelante, tampoco este jueves en segunda vuelta. Después de una reunión del grupo de Unidas Podemos y sus confluencias, y después de fracasar los intentos de negociación a última hora, han acordado que sus 42 diputados se abstendrán en la votación de este mediodía. De esta manera, el candidato socialista no conseguirá el aval del Congreso de los Diputados, ya que sumará más no que .

Los diputados de Pablo Iglesias han adoptado esta decisión después de no conseguir un acuerdo con los socialistas. El PSOE sólo ha tardado unos minutos este jueves por la mañana en rechazar la última oferta de Podemos para intentar sacar adelante la votación que se tiene que hacer a primera hora de esta tarde al Congreso. "Es más de lo mismo", han argumentado fuentes socialistas.

La propuesta que Podemos ha hecho pública pasadas las once de la mañana reclamaba una vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad, que asumiría Irene Montero, y tres ministerios, en vez de cinco como hasta ahora. No obstante, la formación morada mantenía la reclamación de la cartera de Trabajo, que el PSOE se niega en redondo a ceder, junto con las de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Ciencia y Universidades.