El viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos este jueves —anunciado por sorpresa el martes por la noche— no ha podido evitar que se hayan puesto encima de la mesa muchos de los interrogantes que genera la intrigante relación que el líder socialista mantiene con el reino de Mohamed VI. La cuestión del posible espionaje por parte del Marruecos a Pedro Sánchez sobrevuela desde hace meses y la cuestión, que saltó poco después del escándalo del Catalangate, destapado por Citizen Lab, no parece que se pueda desvanecer fácilmente.

El Gobierno admitió en mayo del 2022 (pronto hará dos años) que los teléfonos móviles del presidente y de tres ministros (Margarita Robles —Defensa—, Fernando Grande-Marlaska —Interior— y Luis Planas —Agricultura—) habían sido pinchados de manera ilegal "desde el exterior". La Abogacía del Estado presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional, pero la querella no ha conseguido grandes resultados.

Investigación judicial en vía muerta

En julio del 2023 el juez José Luis Calama acordó el sobreseimiento provisional de la causa. ¿La razón? La absoluta falta de cooperación jurídica de Israel, que no contestó la comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional, frustrando de esta manera la continuación de la investigación. El magistrado apuntó que la falta de apoyo de Israel a la investigación (Pegasus tiene la sede en aquel país), dejaba el proceso en una situación "de impotencia investigadora".

La única vía abierta sugerida por el juez era la diplomática. A estas alturas, las relaciones del Gobierno con Israel no parecen pasar por su mejor momento, después del estallido de la guerra en Gaza a consecuencia del ataque de Hamás el 7 de octubre del 2023.

Antes de que España denunciara el espionaje al presidente y a otros miembros del gobierno, el Parlamento Europeo había creado en marzo del 2022 una comisión para investigar el uso de Pegasus en países como Polonia y Hungría. Las denuncias aparecidas después, tanto del Catalangate como los pinchazos a miembros del Gobierno, hicieron que la comisión de la Eurocámara incluyera también España en las investigaciones abiertas. En noviembre de aquel mismo año, un informe de esta comisión señalaba al Gobierno como cliente de NSO Group y responsable del Catalangate, mientras que apuntaba hacia Marruecos en el caso del espionaje a Pedro Sánchez y miembros de su gabinete.

En marzo del 2023, una misión Pegasus del Parlamento Europeo visitó España para obtener más datos sobre el espionaje. En comparecencia ante la prensa, la ponente del informe que se tenía que elaborar sobre la cuestión, la eurodiputada Sophie In't Veld, del grupo Renew (liberales, de los Países Bajos), explicó que el uso de Pegasus en España se podía atribuir "a más de un actor o grupo de personas". "Aunque parece que terceros países son sospechosos plausibles, muchas pistas apuntan a Marruecos", apuntaba a la eurodiputada en un comunicado.

"Marruecos es un candidato plausible"

El jefe de la misión europea, Jeroen Lenaers, reforzaba la idea de que Marruecos estaba detrás del espionaje. "Marruecos es un candidato plausible", asumirá Lenaers, aunque reconocía que no había ninguna prueba. Ahora bien, en la misión no le pasó por alto que el espionaje se produjo en pleno conflicto diplomático entre España y Marruecos por el intento de 2.500 inmigrantes de saltar la valla de Melilla en marzo del 2022. "Hemos hablado estos días de misión con interlocutores que ni siquiera han querido comentar por temor a la venganza de las autoridades de Marruecos. Eso por sí mismo ya lo convierte, para mí, en plausible", confesaba Leaners.

Los miembros de la misión europea cuestionaron que ni siquiera en aquel momento hubiera comisiones parlamentarias para aclarar los hechos. Una comisión para abordar el espionaje con Pegasus se ha puesto en marcha esta legislatura, pero solo por presión de los independentistas, el único grupo de damnificados por el espionaje con Pegasus que se muestra combativo para sacar el quid de la cuestión de este asunto.

En su visita este miércoles, Pedro Sánchez ha comparecido ante la prensa, donde ha contestado algunas preguntas: ninguno ha hecho referencia a Pegasus. El presidente del Gobierno, en cambio, ha remarcado que las relaciones del Marruecos con España pasan por uno de sus mejores momentos "en décadas".