Cuando  falta poco más de un mes para la huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya, a la cual se ha sumado toda la comunidad sanitaria, el conseller de Salut, Manuel Balcells, prevé firmar este mismo viernes el convenio Siscat, que recoge, según él, una mejora salarial "considerable" para los trabajadores sanitarios. Precisamente esta es una de las principales reclamaciones que hacen los médicos en esta huelga, pero no la única, ya que también piden mejoras en la calidad asistencial. En declaraciones a La 2 y RNE 4, Balcells ha asegurado que hoy, si no hay nada de nuevo, se llevará a cabo este "paso gigantesco" en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, que supondrá "un antes y un después" en su trabajo.

En este sentido, el conseller se ha mostrado "moderadamente optimista" con el hecho de que el convenio del Siscat, que agrupa la sanidad concertada, ayude a "descomprimir la tensión" que hay en el sistema y que ha provocado que los médicos hayan optado por convocar una huelga a finales de enero. De los 81 puntos del convenio, nueve tienen un contenido económico "importante", para restituir la capacidad adquisitiva de los profesionales, según ha asegurado el conseller. A este, se le tiene que sumar el convenio del ICS, que prevé firmar durante el primer trimestre de 2023, con el objetivo de que los dos estén armonizados.

"A quien quiera hacer huelga, le sacará muchos argumentos"

La firma de este convenio puede resultar clave, tal como ha defendido Balcells, para desconvocar la huelga del 25 y 26 de enero: "Al que quiera hacer huelga, le quitará muchos argumentos", ha dicho en esta entrevista, cosa que choca con las declaraciones que el secretario de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, hizo en una entrevista a ElNacional.cat, asegurando que ningun médico quiere hacer huelga, pero que no tenían otro remedio ante una situación que calificaba de insostenible. Entonces, explicó también que habían convocado esta huelga con casi dos meses de margen para las negociaciones, pero hoy ha denunciado en una entrevista en SER Catalunya que solo ha habido contactos informales y ninguna reunión para tratar de resolver la situación.

Aparte de la firma de este convenio, Balcells también ha anunciado que al principio del 2023 el Departamento presentará un plan para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, especialmente a la atención primaria, las pruebas complementarias y las especialidades. "Yo mismo dije que hay listas de espera que no son admisibles", ha recordado. Desde Metges de Catalunya siempre han dicho que los diferentes consellers han reconocido que la situación es mala y necesita una mejora, pero nunca han hecho nada para resolverla. Ahora, Salut también prepara un plan para atender la falta de profesionales, con una docena de medidas, como incentivar a los profesionales para que alarguen su edad de jubilación y vuelvan de trabajar en el extranjero. "Me gustaría que después de todo eso no fuera necesaria una convocatoria de huelga. Que no hubiera argumentos sólidos y de peso", ha resumido el conseller.