La Intersindical-CSC ha acusado la Junta Electoral Central "de excederse en sus competencias" en la retirada de los lazos amarillos y las pancartas en defensa de los presos de los edificios públicos. En una rueda de prensa al lado del Departament de Interior, el sindicato independentista ha asegurado que la retirada de los símbolos "vulnera los principios y derechos fundamentales de libertad ideológica y de expresión".

Por otra parte, Roser Palol, portavoz de la I-CSC a la Generalitat, también ha acusado al Gobierno y otras instituciones públicas de no haber dado respuestas "a la altura" de las circunstancias y ha denunciado que altos cargos públicos "colaboraran" con la JEC tanto a través de órdenes de los Mossos d'Esquadra o de llamadas y correos electrónicos a trabajadores instando a la retirada de los símbolos.

En esta rueda de prensa, Palol también ha añadido que el sindicato se niega a que las instituciones estén bajo el dominio de quien los "reprime" y ha remarcado que la retirada de los símbolos se hizo "sin la aplicación del artículo 155". "La respuesta del Govern no ha estado a la altura del mandato de un pueblo que les exige lucha y firmeza ante los ataques a la democracia y a las libertades individuales", ha subrayado Palou.

Por otra parte, los representantes sindicales también han mostrado "todo el apoyo" a las ADIC en su trabajo de "visibilizar la lucha contra la represión" y se han puesto a su disposición para garantizar "la libertad, la democracia y la libertad ideológica y de expresión de las instituciones, así como la de todo el personal público que "reciba presión y coacción" por la retirada de simbología.