El número de afiliados de la Intersindical-Confederació Sindical Catalana ha aumentado un 12% desde el 1 de octubre. Concretamente, el sindicato independentista cuenta con 500 asociados más, que se añaden a los 4.000 que tenía en verano. Si se continúa a este ritmo, la organización prevé acabar el año con un millar de afiliados nuevos. En una entrevista a la ACN, el portavoz de la Intersindical-CSC, Marc Sallas, ha atribuido este ascenso al hecho que las huelgas del 3-O y el 8-N han demostrado que "hay una opción sindical que es valiente y digna y que está haciendo el trabajo que toca de acuerdo con el momento político que vive el país".

El portavoz de la Intersindical-CSC asegura que la situación de las últimas semanas les ha permitido "aparecer como una tercera opción" ante los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Mientras la Intersindical tiene actualmente 4.500 afiliados y 300 delegados, la USOC -el tercer sindicato en Catalunya- tiene 15.000 afiliados y 2.500 delegados.

Para Marc Sallas, el proceso independentista ha puesto de relieve que "una de las carencias que habíamos tenido como país hasta ahora es que no disponíamos de sindicatos nacionales y de clase". La situación política está sirviendo también para "abrir este melón pendiente del independentismo, que ahora se ve como una necesidad." Para la Intersindical-CSC, "la República catalana es un elemento importantísimo para poder avanzar hacia la justicia social", ha argumentado.

Sallas ha explicado que hay que tener en cuenta que "el sindicalismo mayoritario de este país es el sindicalismo del 78 todavía, heredero de la transición y que defiende los valores constitucionales españoles." "Aquí nosotros no entramos, ni tampoco la mayoría política y social de este país," ha añadido el portavoz, quien considera "normal" que "aparezcan opciones sindicales que ya se sitúan al margen de los consensos de la transición".

Precisamente este lunes, el diputado de ERC Joan Tardà y el portavoz de Súmate y exdiputado de la CUP Antonio Baños compartieron en Twitter el enlace para afiliarse al sindicato:

La organización obrera está trabajando para hacer una campaña para promover las afiliaciones. En este sentido, Sallas apunta que una de sus asignaturas pendientes es "ir estructurando el territorio, ya que cuando tienes delegaciones en comarcas hay más capilaridad para que la gente entre y conozca el sindicato." Actualmente, la organización tiene cuatro locales en Barcelona, uno en Igualada y otro en Sabadell.

El portavoz ha criticado la "intoxicación de los grandes sindicatos difamando en contra de la huelga" del 8-N. El portavoz ha asegurado que delegados "de otros sindicatos" aseguraron que el paro era "ilegal", hecho que considera un ataque contra el derecho a huelga. De hecho, la patronal Fomento del Trabajo denunció la huelga porque consideraba que se había convocado por "motivos políticos" y por lo tanto la consideraba "ilegal". Ante la demanda, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya decidió no suspender el paro del 8-N como medida cautelar, si bien todavía no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión.

En este sentido, el portavoz del sindicato independentista ha reiterado que la huelga del 8-N se convocó por "motivos estrictamente laborales que no van desatadas de las cuestiones políticas". Y es que, al margen de la creciente precariedad del mercado laboral, uno de los motivos de la convocatoria era el decreto del gobierno español para facilitar el traslado de empresas. Sallas no ha revelado si habrá una nueva huelga general en un futuro próximo: "Iremos decidiendo si convocamos otra o no".