El Internacional Liberal ha mostrado una "profunda preocupación" para que en España se "criminalice" la disidencia política, en relación a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes, según ha informado en un comunicado la Fundación Libertad y Democracia, afín en PDeCat y miembro de la entidad internacional. La federación mundial de partidos liberales, creada en 1948, ha afirmado, según la Fundación, que "las tensiones no se resuelven por|para la vía judicial o la represión, sino con respeto y diálogo". Del 22 al 24 de noviembre los miembros del comité ejecutivo de la entidad se reúnen a Fès, a Marruecos, y también según la Fundación, han aprobado una "resolución de urgencia" sobre la sentencia del 1-O.

La Fundación Libertad y Democracia explica que en esta resolución de urgencia el comité ejecutivo del Liberal Internacional considera que la sentencia del 1-O es el "resultado del fracaso de la política", y que muestra la "incapacidad de negociación" y la "falta de voluntad de dialogar".

Con todo, y aunque la entidad es "sensible", según la Fundación, a las "preocupaciones" sobre el procés judicial que han mostrado organismos como Amnistía Internacional o el Grupo de Expertos de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, el Liberal Internacional no ha hecho ninguna valoración sobre el contenido de la sentencia por|para el hecho de que todavía no ha acabado su recorrido judicial.

Por todo ello, y según la Fundación Libertad y Democracia, el Liberal Internacional ha hecho un llamamiento a un "diálogo constructivo" para resolver el "conflicto político" en Catalunya buscando una solución "política y democrática" sobre el futuro de la región.

  • Texto