El Ministerio del Interior asegura que en diciembre del 2015 ya denegó un Partit Demòcrata de Catalunya –que provenía los miembros del Bloc Democràtic Nacional– para que el nombre de la formación podía dar lugar a confusiones y justificaron el rechazo del nombre porque "ya hay un partido denominado Demòcrates de Catalunya y la solicitud fue presentada el 14 de julio de 2015".

Este precedente podría tener como consecuencia que el nombre del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) podría no ser registrado por contravenir la normativa de denominación de partidos, tal como lo expone la Ley Orgánica 6/2007 de Partidos Políticos, que pone de manifiesto que "la denominación de los partidos no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión de su identidad.

Si esto se confirmara, la nueva Convergència debería volver a ponerse de acuerdo y tendría que buscar, pues, un nuevo nombre después de que este fin de semana las bases apostaran para registrar el partido con las siglas PDC.

Firme apuesta por PDC

Tras leer esta información, los miembros del nuevo partido han salido en tromba a defender sus siglas y han asegurado que, de momento, sólo se trata de informaciones periodísticas porque no han recibido nada de parte de Interior.

Así lo han puesto de manifiesto los diputados de Junts pel Sí Marta Pascal David Bonvehí en El Matí de Catalunya Ràdio, donde han dejado claro que lucharán para mantener este nombre porque "tenemos claro que la gente lo ha pedido" y también porque "representa muchas cosas para nosotros".

Sin querer avanzar en los acontecimientos, Pascal y Bonvehí han instado a "no hacer caso en tantas pantallas porque creemos que puede haber margen para hacer caso a la gente". En esta misma línea se ha manifestado la consellera de Governació, Meritxell Borràs, en Els Matins de TV3, donde ha puesto sobre la mesa que los propios Demòcrates de Catalunya no han interpuesto ninguna demanda en los tribunales.

Demòcrates no cambiará de nombre

Demòcrates de Catalunya no cambiará el nombre del partido si se confirma que finalmente el Ministerio del Interior rechaza el nombre de Partit Demòcrata Català. Así lo anunció su líder, Antoni Castellà, en El Món a RAC1, que ha recordado que "el aprobamos en el Congreso y el registramos".

Castellà ha reiterado en su afirmación de que el nombre de la nueva CDC "lleva a la confusión" y, mirando hacia unas futuras elecciones, ha puesto de relieve que "no puede haber boletos que se puedan confundir".