El Departament d'Interior ha recaudado ya más de 1 millón de euros por incumplimiento de las restricciones y su titular, Miquel Sàmper, ha avisado de que ahora se entra en una tercera fase en que habrá menos pedagogía y más sanciones.

En este sentido, el conseller ha recordado que las multas "son muy costosas", ya que van de los 300 a los 600.000 euros. "No nos temblará el pulso a la hora de poner sanciones", ha advertido. Sàmper ha apelado a la responsabilidad de cada uno, y ha anunciado un fortalecimiento de la presencia policial.

Por otra parte, el conseller ha admitido que no sabe si las medidas que se han anunciado este viernes "son las más acertadas, pero sí las más equilibradas en el trinomio salud, economía y desgaste emocional".

"Una etapa más sancionadora"

El conseller de Interior ha advertido que, con las nuevas restricciones, se deja atrás la fase más pedagógica y se pasa a una nueva etapa que, en este caso, será "más sancionadora".

En este sentido, ha asegurado que se incrementará la presencia policial, y la coordinación entre Mossos d'Esquadra y Policía Local con el fin de multar cualquier tipo de picaresca.

Sàmper ha subrayado que esta coordinación entre los dos cuerpos policiales ha existido desde un primer momento, y ha explicado que más del 60% de las multas por incumplimiento de las restricciones las ha puesto la Policía Local.

"Corresponsabilidad"

A pesar del trabajo policial, Sàmper ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad de todos" y ha añadido que "se puede engañar a la policía, pero no al virus". En este sentido, se ha puesto de ejemplo y ha explicado que, este año, no pasará la Navidad con sus padres, de 90 y 92 años.

Con respecto a las medidas, Sàmper ha explicado que, si bien al inicio de la pandemia había que buscar el equilibrio entre la salud y la economía, ahora, cuando ya se llevan meses de restricciones, entra en juego un nuevo factor: el desgaste emocional.

En este sentido, ha reconocido que no sabe si las medidas que se han anunciado este viernes son "las más acertadas", pero en todo caso, ha dicho, "sí son las más equilibradas en este trinomio salud, economía y desgaste emocional".