La Dirección General de la Policía propone condecorar a seis comisarios principales jubilados con una medalla de plata al mérito policial. La distinción comporta una subida del 15% de la pensión, es decir, un aumento de mínimo 250 euros más al mes, según avanza este jueves The Objective. Entre las propuestas del Ministerio del Interior está Cirilio Durán, exjefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional. Durán y su departamento fueron los encargados de gestionar los procesos de selección del cuerpo de policía, en el momento que estalló la polémica sobre el examen de ortografía, que en febrero de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbó, y supuso que miles de aspirantes quedaran fuera del proceso.

Un test de ortografía polémico

Durán y su departamento eran los encargados de elaborar el test de ortografía de las oposiciones al cuerpo de la Policía Nacional, que finalmente acabó en los tribunales después de que se decretaran como incorrectas en la prueba cuatro palabras que no lo eran según los criterios de la Real Academia de la Lengua (RAE). El escándalo provocó que centenares de opositores presentaran recursos, que quedaron desestimados en los juzgados, y que llevó al Ministerio del Interior a retirar definitivamente la prueba de ortografía en los exámenes de acceso que se celebraron en febrero de 2022. El test impidió que casi 4.000 aspirantes en 2019 pudieran acceder al cuerpo de policía. En 2022, el TSJM estimó el recurso y ordenó corregir la prueba. El procedimiento judicial abrió la puerta a que los afectados por la polémica recuperen la oportunidad perdida de acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional.

La Dirección general de la policía también ha propuesto otorgar esta distinción de plata al exjefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Gonzalo Pino; el exresponsable de la Comisaría General de la Policía Científica, Pedro Luis Medina; el exjefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Juan José Campesino; el exjefe superior de la Policía Nacional de la Región de Murcia, Alfonso Navarro y el exjefe de la División de Económica de la Policía Nacional, Julio Casal.

El sindicato Jupol, en contra de la medalla de plata

El encuentro entre el departamento y las organizaciones sindicales, que han propuesto los nombres, se enmarca en un proceso que se resolverá el mes de septiembre, cuando el Ministerio del Interior publique las distinciones, según informa el citado diario, "el Ministerio propone sus candidatos y los sindicatos los suyos, pero la última palabra siempre la tiene la Administración". La respuesta del sindicato mayoritario de policía, Jupol, ha sido inmediata, y ya ha avanzado que recurrirá la concesión de las medallas en los tribunales, ya que considera que "no se rige por la normativa vigente ni cumple con los requisitos marcados en la misma para la concesión de este tipo de galardones". Así pues, el sindicato denuncia que es una "actuación administrativa tomada a capricho y conveniencia, de manera arbitraria y solo basándose en el deseo de la Administración, lo cual es absolutamente impropio de un Estado Social y Democrático de Derecho".