Un comisario de la Brigada provincial de Información de la Jefatura Superior de la Policía en Catalunya intentó captar a un simpatizante de la CUP para hacer de topo en la dirección de la formación para tener información sobre el referéndum del 1-O. Eso pasaba abril del 2017 y dos años después, La Directa lo sacaba a la luz.

Este miércoles, después de que el diputado de EH Bildu Jon Inarritu preguntara sobre la cuestión en el Gobierno, este no ha negado que fuera falso, sino que se trata de una "información secreta". La respuesta la ha difundido el diputado de la CUP Albert Botran.

El año pasado, la CUP ya registró una petición de comparecencia a la comisión de Interior del Parlamento del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de su antecesor Juan Ignacio Zoido. La CUP exigía explicaciones sobre el operativo policial orquestado por la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

En abril del 2017 el comisario, con número de placa 74.977 y que responde a las iniciales I.M.A., invitó al activista a comer y le ofreció 700 euros para que se infiltrara en la cúpula de la CUP y le pasara información sobre la organización del referéndum del 1-O. Este policía lo había detenido e interrogado el hombre años atrás. En más de este dinero fijos, el comisario le aseguró que se le pagaría una cantidad extra si conseguía alguna información relevante.

El policía también le ofreció apoyo en sus tareas laborales y familiares para que quedara liberado y pudiera dedicarse a espiar la dirección de la CUP. El hombre, que no es militante pero simpatiza con los anticapitalistas, rechazó la propuesta, según explica La Directa.