El Estado se mantiene firme en su decisión de retornar a los menores que cruzaron hasta Ceuta desde Marruecos en la crisis migratoria del pasado mes de mayo, a pesar de las fuertes críticas de los ministros de Unidas Podemos y la investigación de la Fiscalía. En total, el Gobierno ordenó el retorno de 800 menores y según ha anunciado hoy el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya se han efectuado 45 repatriaciones.

En una entrevista en la Cadena Ser, Marlaska ha explicado que se han hecho 15 retornos diarios durante tres días, asegurando que estas cifras permiten hacer un "estudio detallado de las circunstancias" para garantizar que el "retorno asistido" con la familia es la forma "más adecuada" de garantizar su "interés superior".

Menores vulnerables

De esta manera, el titular de Interior ha asegurado que no se expulsa a menores vulnerables y ha afirmado que los retornos a Marruecos los determina la ciudad autónoma, que es quien tiene competencia en su tutela, y se hace "conforme a un marco normativo". En esta línea, Marlaska ha añadido que los 45 menores querían volver a su país de origen y no tenían "arraigo" en España. Según ha explicado el ministro, todas las instituciones "han sido correctamente informadas del desarrollo de los acontecimientos".

El viernes pasado se anunció esta deportación, que habría sido un acuerdo entre el Estado español y el país marroquí. Precisamente Marlaska, como titular del ministerio de Interior fue el encargado de firmar la orden.

Tensión con Belarra

Las repatriaciones de los menores en Marruecos han abierto la enésima crisis entre los socios del gobierno de coalición, después de los enfrentamientos por el precio de la luz y la ampliación del aeropuerto del Prat. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se mostró indignada por esta decisión y advirtió en una carta dirigida al ministro de Interior que la repatriación es algo "muy grave" en el marco de la legislación española y que podría "incumplir" los derechos de los niños y jóvenes extranjeros que se encuentran en el país, así como varios "compromisos internacionales".

Hoy, a pesar de estas recriminaciones, Marlaska ha aclarado que todos los departamentos del ejecutivo de Pedro Sánchez están "perfectamente conectados".

Investigación de la Fiscalía

Después del anuncio de la repatriación Save The Children anunció que había presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por estas devoluciones y, paralelamente, también indicó indicado que estaban preparando un escrito "con otras entidades" para enviar al juzgado de guardia. En este documento, solicitarán la suspensión inmediata de esta repatriación, sin "sin garantías".

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación por conocer como se están repatriando en Marruecos los 800 menores, hecho que ha provocado la huida de medio centenar de niños del pabellón en el cual estaban alojados. Según han informado fuentes judiciales, ni la Fiscalía del Estado ni la de Ceuta conocen el plan de repatriación fijado entre España y Marruecos.

En la imagen principal, menores de Marruecos después de llegar a Ceuta, en la playa del Trajal / Efe