La secretaría general de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, ha citado el próximo lunes a José Ángel Hidalgo, el funcionario de prisiones de Estremera que ha publicado un artículo donde critica el encarcelamiento de los políticos catalanes. Según ha relatado él mismo a Rac1, le han recomendado que vaya a la cita acompañado de un abogado.

El funcionario ha asegurado que está "tranquilo" y ha recordado que en diciembre también publicó una novela inspirada en hechos "muy graves" que pasan en la prisión y que entonces nadie le pidió explicaciones. "¿Por qué ahora sí y entonces no?", se ha preguntado. Hidalgo ha publicado el artículo en el digital CTXT bajo el título "Los gatos de Estremera".

En el texto, califica de "vergüenza democrática" que Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva estén en la prisión por "crímenes" políticos. Hidalgo explica su experiencia al lado de los líderes independentistas y su versión sobre los encarcelamientos.

"Nada me hizo sospechar que sería utilizado, sí, utilizado como funcionario público, para resolver de forma ignominiosa un problema que es sólo político, confiesa al funcionario en su escrito". "Somos esenciales en esta estrategia patibularia del gobierno: prisión, prisión y prisión para el que piense diferente", ha denunciado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat